ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO

Apuntan a acuerdos sectoriales en busca de mejorar salarios

Con algunos acuerdos sectoriales que se lograron cerrar, pudimos perforar el techo del aumento salarial del 8,9%”.

La frase lanzada por uno de los dirigentes estatales bonaerenses apenas horas después de que el ministro de Economía brindara un estremecedor relato sobre el estado de las finanzas de la Provincia, podría brindar una pista acerca de cuál sería la estrategia de negociación sindical para lo que resta del año: buscar que el Gobierno bonaerense cumpla con una serie de compromisos firmados que, en forma indirecta, mejorarían los ingresos de los estatales.
El anticipo del ministro Alejandro Arlía en el sentido de que la situación financiera bonaerense ya no sólo impide disponer un nuevo aumento salarial en lo que resta de 2009, sino también que pone en duda cómo se pagarán el sueldo y el aguinaldo de diciembre, haría rever a los sindicatos de estatales, más allá de la clásica pirotecnia verbal, la estrategia en busca de mejorar los ingresos de sus representados.
El reclamo de la convocatoria a paritarias seguirá en pie, ya que los gremios reivindican ese ámbito de negociación como crucial para avanzar en sus reclamos frente al Estado provincial. Y más allá de que los sindicatos no pueden bajar la bandera del reclamo del aumento, la mira apuntaría a que la Provincia cumpla con una serie de reivindicaciones sectoriales como el blanqueo de Urpes, el pase a planta permanente de personal sin estabilidad, el pago de bonificaciones adeudadas o el cambio de regímenes horarios, por ejemplo.
Todos estos mecanismos han permitido a un número importante de empleados superar la mejora del 8,9% dispuesta por la Provincia en el mes de marzo.

Planteos

Por esa causa, el clima de conflictividad salarial se sentiría con más fuerza en diversas reparticiones que tienen pendientes la resolución de planteos.
Si bien ATE -el sector más combativo de los estatales de la Provincia- hará un paro mañana, será en el marco de una protesta nacional del sector, también apunta en esa dirección, aunque sin bajar la bandera de la pelea salarial. “La lucha por terminar con la precarización laboral, los sueldos en negro, las desigualdades salariales entre los trabajadores del Estado provincial y avanzar hacia un salario más justo y más digno, son motores que los trabajadores del Estado vamos a seguir sosteniendo”, dijo el secretario general del sector, Hugo Godoy.
Ese esquema también seguirían los gremios enrolados en Fegepba, cuyos gremios adheridos tienen varios planteos pendientes como el blanqueo de Urpes o el pago de bonificaciones.
Y similar sería la postura de UPCN. El gremio insistirá con los reclamos sectoriales que siguen sin solución y comprometidos en la paritaria.

COMENTARIOS