None
LA POLEMICA LEY QUE SANCIONO SIN QUERER EL KIRCHNERISMO

La oposición bonaerense presiona contra el veto

Desde todos los sectores reclaman que se mantenga el beneficio a productores de 37 distritos afectados por la sequía.

Con proyectos ingresados en la Legislatura, reuniones sectoriales y una andanada de declaraciones, la oposición bonaerense se lanzó de lleno ayer a criticar la decisión del gobernador Daniel Scioli de acompañar el veto dispuesto por el Gobierno nacional a la Ley de Emergencia Agropecuaria y reclamar a viva voz que se mantengan los beneficios que dispone esa norma para comunas provinciales.
Desde la UCR, el PRO, el GEN, la Coalición Cívica, el cobismo y el denarvaísmo surgió ayer una fuerte reacción a la decisión del mandatario provincial de alinearse con el Gobierno nacional en el rechazo a la norma que sancionó el Congreso Nacional la semana pasada y que disponía beneficios impositivos a distritos afectados por la sequía.
Una de las primeras voces que se escuchó en ese sentido fue la del propio Francisco de Narváez (ver más en página 12), quien lanzó fuertes críticas a Scioli. “Como de costumbre, amaga para un lado y después se achica”, disparó el legislador electo. Además, recordó que el mandatario “ha dicho que quiere apoyar a los productores de la Provincia. Ayer dijo que quería apoyar a este proyecto que fue votado unánimemente en Diputados y Senadores. Y hace un par de horas escuché declaraciones del mismo Scioli diciendo que no es correcta la reglamentación”.
“Me parece que otra vez (Scioli) vuelve a su vieja costumbre de alinearse al Gobierno nacional”, agregó.

Iniciativas

La postura quedó fijada también a través de un comunicado firmado por los diputados de la oposición que integran la Comisión de Asuntos Agrarios y por los presidentes de los bloques del PRO, Jorge Macri, el ARI-CC, Walter Martello, UCR, Ricardo Jano, y Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez.
En el texto, los legisladores piden al Gobierno nacional la reglamentación de la norma y advierten que si se produce un veto, tal como fue anunciado ayer por funcionarios de ese ámbito, “se demostrará, una vez más, que no ha podido interpretar el mensaje de las urnas. El pueblo argentino no quiere más medidas basadas en revanchismos contra el sector agrope-cuario ni el desprecio de las instituciones de la República”.
En la Legislatura, además, ayer se ingresaron dos proyectos (un tercero lo hará en las próximas horas) en esa misma línea.
Por un lado, los diputados del GEN Jaime Linares y Abel Buil instaron a Scioli a través de una iniciativa parlamentaria a que “se dirija a su par del Gobierno nacional y le solicite la pronta promulgación de la ley que declara en estado de emergencia o desastre agropecuario a numerosos distritos del sur de nuestra provincia”.
El radical Diego Rodrigo también presentó un pedido de Declaración en el Senado provincial en que solicita a Scioli que “interceda para evitar el veto de la norma”.
También Ricardo Jano, presidente del bloque de diputados radicales, anunció la presentación de otro proyecto para que esa cámara se exprese en contra del veto total de esa ley anunciado por el ministro Aníbal Fernández.
“La ley es el fiel reflejo del Congreso, teniendo en cuenta que fue aprobada por unanimidad. Y no creo que haya habido un error en los legisladores oficialistas. Si bien el Ejecutivo nacional puede vetarla, debería escuchar y analizar el resultado de las últimas elecciones, donde claramente el 70 por ciento de la población votó en contra de una forma de gobernar”.
Finalmente, el titular del PRO en Diputados, Ramiro Gutiérrez, ingresó a esa cámara otro proyecto de declaración para que Scioli solicite “la inmediata pro-mulgación de la ley” de emergencia agropecuaria.
En los fundamentos, se destaca que la norma “se encuentra en consonancia con los decretos del Poder Ejecutivo provincial en los que se dispone la emergencia agropecuaria y el desastre en el territorio bonaerense desde el 1º de enero de 2009”.

COMENTARIOS