None
LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Quieren derogar la emergencia de la Policía

Lo planteó la oposición en la primera reunión del Consejo de Seguridad bonaerense. Acuerdos.

Los legisladores de la oposición reclamaron ayer al Gobierno bonaerense que se ponga fin a las leyes de emergencia que pesan sobre la Policía y el Servicio Penitenciario.
Y, además, pidieron la puesta en marcha de la Policía Judicial con el objeto de acelerar la investigación de los fiscales. Ambos planteos surgieron en la reunión constitutiva del Consejo de Seguridad convocada por el gobernador Daniel Scioli, un organismo que se encargará del diseño de políticas que apunten a reducir el flagelo de la inseguridad.
En ese marco, Scioli aseguró que la lucha contra la inseguridad es "el principal desafío" de su gestión, al poner en marcha el Consejo que integran ministros de su gabinete y legisladores del oficialismo y la oposición.
"Reconocemos que estamos ante un problema, estamos ante el principal desafío, no sólo desde mi responsabilidad institucional sino desde mi vida personal", afirmó el Gobernador en la apertura de la reunión que se desarrolló en el ministerio de Seguridad.
El Consejo de Seguridad fue creado en 2003 pero nunca llegó a funcionar y su convocatoria surgió en el marco del diálogo político impulsado por Scioli y a pedido de la diputada nacional electa Margarita Stolbizer.
En ese marco, Scioli destacó la presencia de legisladores de la oposición en la mesa del nuevo organismo, pero aprovechó para cuestionar a sectores que, como el ARI, se negaron a participar de la convocatoria. "Por más voluntad que tenga, solo no lo puedo hacer. Por más voluntad que tenga el ministro (de Seguridad) y los mejores policías, aquí es muy importante la responsabilidad de todos, no los oportunismos", disparó haciendo blanco en el partido que lidera Elisa Carrió.
De acuerdo a lo convenido en la reunión, el Consejo analizará las políticas que se puedan aplicar a largo plazo, ya que la atención de las cuestiones coyunturales "son de responsabilidad del Gobierno", dijeron en la oposición.

Estadísticas

Durante el encuentro se brindaron algunas estadísticas sobre el secuestro de drogas y se acordó acercar otros números acerca de la evolución del delito en la Provincia.
El Consejo está integrado por los ministros Carlos Stornelli (Seguridad), Ricardo Casal (Justicia) y Eduardo Camaño (Gobierno), el secretario general, José Scioli; los senadores Enrique Salz-mann, (FpV), Carlos Ferreira (FpV), Luis Malagamba (GEN) y Diego Rodrigo (UCR) y los diputados Silvia Caballero (FpV), Jaime Linares (GEN), Luis Navarro (FpV) y Adalberto Simón (felipismo). También participó en esta primera reunión el titular de la Cámara de Diputados, Horacio Gon-zález.
En tanto, el senador Ro-drigo aseguró que "esperamos que se inicie un ámbito de debate y trabajo y como prioridad, debemos terminar con la emergencia en la Policía, en el Servicio Penitenciario y en la Justicia. Y en forma urgente, crear la Policía Judicial".
"Lamentablemente las emergencias se convirtieron un una regla; desde la cuestión edilicia de la Justicia hasta el personal de la Policía se encuentran en esa situación y, lo que es peor, se hacen compras sin ningún tipo de control," añadió el legislador.

COMENTARIOS