None
AL BORDE DE LA RUPTURA EN EL ACUERDO CIVICO

Mediarán para acercar a Carrió y Stolbizer

Un grupo de legisladores peleará por la unidad en el Congreso y por reducir los cruces mediáticos.

La virulencia que alcanzó el enfrentamiento mediático que en la última semana mantuvieron Elisa Carrió y Margarita Stolbizer y cuya derivación más concreta fue la ruptura de la Coalición Cívica a nivel de los bloques de diputados y senadores en la Legislatura bonaerense, habría encontrado algún signo de distensión producto de una gestión reservada que inició un grupo de legisladores nacionales con la ex candidata presidencial.
Luego de varios días de pirotecnia verbal y acusaciones cruzadas, dos diputados nacionales y un intendente bonaerense integrantes del GEN -el partido que lidera Stolbizer- ensayaron una "mediación" en busca de evitar que la disputa haga volar por los aires a la Coalición Cívica que, pese a sus discusiones, mantiene su precaria unidad en el Congreso.
La movida fue ensayada, según trascendió en diversas fuentes partidarias, por los diputados Juan Carlos Morán y Francisco Ferro, a quienes se sumó el intendente de Azul, Omar Duclós. El grupo se reunió con Carrió en su departamento de Capital Federal donde ensayó un acercamiento en procura de "salvar" la integridad de la Coalición que los "margaritos" comparten con el ARI.
La gestión surgió producto de una decisión que excluyó a la propia Stolbizer, de acuerdo con las mismas versiones. Los tres "margaritos" bonaerenses pertenecen a la Séptima Sección Electoral donde la Coalición Cívica ganó en los comicios de junio. Pero además, ese armado integrado por el ARI y el GEN logró derrotar en Olavarría al intendente kirchnerista José Eseverri.
El inicio de la mediación surgió como una propuesta de un plenario de la Séptima, que encomendó a Morán, Duclós y Ferro tomar contacto con Carrió.
"Es entendible la postura de la Séptima. Es muy difícil explicarle a la militancia que, después de ganar, haya que romper el acuerdo", interpretan sectores del GEN.
No obstante, la decisión no habría caído bien en la propia Stolbizer. "Ellos son integrantes del GEN, no son mediadores", dicen cerca de la diputada nacional electa. Es el mismo pensamiento de algunos legisladores provinciales. "Jaime Linares tiene la misma postura que Margarita", añaden.

Algunas señales

Si bien en la reunión habría quedado en claro la decisión del ARI de avanzar con la conformación de bloques propios, aunque articulando con el GEN, como rebote del encuentro emergieron algunos signos de distensión.
Por caso, el viernes a la conferencia de prensa que lideró Carrió para insistir con la necesidad de que se instrumente el ingreso universal para la niñez, se invitó a participar a los diputados nacionales del GEN.
Y también se anota la decisión de la ex candidata presidencial de dejar de cargar contra Stolbizer. "Al menos hay que evitar los cruces por los medios", fue una de las premisas de los mediadores.

Encuentro


Pero más allá de este aparente tiempo de distensión en lo que hace a declaraciones públicas de ambas dirigentes, hoy el GEN volverá a reunirse en esta ciudad en busca de avanzar con los trámites de reconocimiento nacional del partido, un arma que le otorgaría aún más independencia al sector de Stolbizer.
El GEN ya tiene personería en Jujuy, Capital Federal y Buenos Aires, y le resta cumplir el trámite en otras dos provincias para completar el reconocimiento como partido nacional.
Este tema y otros un poco más urticantes, como la división de los bloques en la Legislatura, serán analizados desde las 18.30 en el encuentro que el sector de Margarita mantendrá en el despacho del diputado Linares.
También se avanzará en la definición de un encuentro nacional del GEN para el 4 y 5 de septiembre en Capital Federal.

COMENTARIOS