None
CORTOCIRCUITO EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO

Niegan un piso de los fondos para comunas

Lo pide el radicalismo y el rechazo oficial constituye el primer cruce en el diálogo político provincial.

El diálogo político iniciado por el gobernador Scioli con la oposición sufrió el primer cruce fuerte. El tema pasa por la situación financiera de los municipios y los fondos que la Provincia les gira por coparticipación, ya que mientras el radicalismo anticipó que pedirá que se garantice un “piso” de ingresos a las comunas, funcionarios del Ejecutivo salieron ayer a rechazar esa posibilidad.
Intendentes y legisladores provinciales de la UCR se reunieron en las últimas horas y acordaron llevar a la mesa del diálogo político el planteo de que la Provincia se comprometa a girar una suma preestablecida a las comunas que quede a resguardo de cualquier eventualidad financiera.
Los radicales sostienen que el pedido apunta a brindar gobernabilidad a las administraciones comunales, varias de las cuales afrontan serias dificultades para pagar sueldos en término, y tiene que ver además con que, aseguran en la UCR, los municipios están recibiendo un volumen de fondos por debajo del comprometido por la Provincia.
Pero ayer, afirmando que las comunas terminarán hacia fin de año recibiendo los montos de coparticipación presupuestados, el Ejecutivo rechazó asumir el compromiso que reclaman los dirigentes radicales.
“Vamos a llegar a fin de año como lo habíamos estipulado”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, al salir al cruce del reclamo radical. “No estamos en tiempo de exigir un piso de coparticipación porque la Provincia está atendiendo estas cuestiones”, enfatizó, e indicó que la Provincia “va asistiendo a los municipios para que no quede ninguno con situaciones básicas sin cumplir”.
El subsecretario afirmó, en contraposición a lo que aseguran los radicales en el sentido de que los giros están disminuyendo, que “la transferencia a los municipios viene creciendo mes a mes”, aunque aclaró que “siempre los primeros meses son de bajos ingresos, pero comparando enero contra enero el crecimiento fue de un 9% y en julio con respecto a 2008 el aumento fue del 35%: pasó de 390 millones a 525”.

“No corresponde”

“No es lineal el cálculo, seguramente de acuerdo a como vino creciendo la coparticipación vamos a llegar a fin de año como lo habíamos estipulado”, afirmó De Jesús, considerando que indicó que, por eso, “no corresponde pedir un piso de coparticipación, que sólo se otorgó una vez, entre 2000 y 2001, donde la situación no era la misma”.
A manera de ejemplo detalló como fue creciendo la coparticipación entre los municipios a partir del año 2000 que “fue del 9%, en 2003 fue el 10%, en 2006 el 11% y en 2008 el 12.1%”. Así concluyó que “no es una lectura acertada comparar el primer semestre con el segundo y plantear una situación de semáforo amarillo por lo que pasó en el primer tiempo”.
Los intendentes de la UCR habían planteado que 92 municipios pudieron afrontar el pago de aguinaldos por adelantos de coparticipación, pero el subsecretario de Asuntos Municipales rechazó esa cifra: “No es así”, aseveró, y describió que “entre junio, julio y agosto, 21 municipios recibieron adelantos por distintos conceptos, algunos por adelanto de coparticipación pero otros son por otras asignaciones como obras públicas o emprendimientos productivos”.
Y concluyó: “Para el gobernador Scioli la Provincia y los municipios es una sola cosa: en la bonanza es para todos y cuando no, vemos cómo vamos buscando la forma de tirar parejo”.
De esta forma, quedó planteado el primer contrapunto fuerte en el marco del llamado al diálogo convocado por Scioli tras la derrota electoral del oficialismo en los comicios del 28 de junio.

COMENTARIOS