None
DESDE AYER

Ya están en vigencia las multas más caras

El incremento de las penas es de hasta el 200%. La nueva legislación es el paso previo a la implementación del “scoring” en la Provincia

Una nueva legislación bonaerense en materia de tránsito, que entre otras medidas establece incrementos de hasta el 200 por ciento en las multas, comenzó a regir ayer en todo el territorio provincial.
Según se informó, esta normativa -aunque no lo menciona- es el paso previo a la implementación del “scoring”, algo que ya funciona en la Capital Federal.
El decreto 532/09, firmado por el gobernador Daniel Scioli y tres de sus ministros, reglamenta la nueva ley de tránsito provincial (vigente desde diciembre último), por la que la provincia adhiere a la Ley nacional 24.449.
Así, el nuevo Código de Tránsito provincial incluye la puesta en marcha de un sistema de licencia única, la posibilidad de hacer un descargo por carta –cuando el infractor resida lejos del juzgado– y un fuero específico de juzgamiento de las infracciones.
Otro punto que quedó momentáneamente fuera de la ley es la designación de los jueces especializados en infracciones de tránsito.
De esta forma, el Gobierno bonaerense busca reducir la gran cantidad de accidentes de tránsito en rutas y calles de la Provincia.
Entre las duras medidas, se destacan la retención del vehículo (en casos positivos de alcoholemia o por la falta de la documentación obligatoria) o el retiro de la licencia y el aumento pecuniario de las penalizaciones.
A partir del mes próximo empezarían a trabajar los nuevos jueces exclusivos de tránsito, y cerca de fin de año se estaría en condiciones de poner en marcha el sistema bonaerense de scoring.

Justicia especial

La nueva norma dispuso la creación de una justicia administrativa de infracciones de tránsito, que ya tiene cuatro juzgados (en La Plata, Dolores, Mar del Plata y San Isidro) habilitados, pero aún no fueron designados sus jueces.
Una de las medidas más polémicas es el incremento de los montos de las multas, que para muchos se volverán “impagables”.
De esta forma, está contemplado que pasar un semáforo en rojo pasará a costar hasta 3.200 pesos, tope que también se aplicará a quienes excedan los límites de velocidad.
En tanto, se indicó que la licencia única comenzará en los 80 municipios bonaerenses –entre los que no está Junín– adheridos al sistema en línea, que permitirá otorgar, verificar y dar de baja la nueva licencia; el resto seguirán utilizando los viejos permisos hasta que se incorporen al mismo sistema.

COMENTARIOS