CON LA INTENCION DE BUSCAR LA REELECCIÓN

Solá haría la consulta en el mes de diciembre

Presentaría entonces el planteo ante la Corte para saber si lo habilita a ser candidato para el 2007.

Total y definitivamente decidido, no hay nada. Ni siquiera si efectivamente lo intentará, es decir, si pedirá una definición sobre su situación. Así lo advierten, en primer lugar, fuentes calificadas del felipismo cuando se habla de la intención declarada del gobernador Solá de buscar su reelección, para lo cual deberá solicitar a la Suprema Corte que diga si la Constitución lo habilita o no a ser candidato a un nuevo mandato. Pero con la misma seguridad las fuentes señalan que «por ahora la idea de Felipe es presentar la consulta en diciembre».

De esa manera -feria judicial de enero y el tiempo que insumiría que los ocho jueces de la Corte se expidieran sobre un tema tan especial, mediante-, no habría una definición posiblemente hasta fines de marzo. Y a esa altura se estaría muy cerca del vencimiento del plazo de presentación de las listas de candidatos, ya que los comicios del 2007, según lo anunciado oficiosamente por el Gobierno, serán en octubre.

En rigor, en sus últimas declaraciones públicas sobre el tema el propio Solá había dicho que la concreción de la idea reeleccionista no es una decisión tomada. Es más, afirmó que estaba «meditando» si recurriría a la Justicia para saber si puede postularse en el 2007. Y por otro lado sugirió que podría estirar la elevación de la consulta. «No es algo que en este momento sea determinante para mí», dijo sobre el esclarecimiento formal de su situación legal.

Tiempos y fundamentos

Con todo, está claro que el Gobernador mantiene el objetivo reeleccionista. Todas las señales así lo indican. Y de hecho, en la semana que pasó, especialistas vinculados al ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, y a la Asesoría General de la Gobernación arrancaron con una ronda de reuniones con dirigentes afines al felipismo, para explicar la «parte técnica» del proyecto: la interpretación de la cláusula constitucional referida a la reelección, en la que basarán el planteo para que Solá sea habilitado a postularse. Empezaron por las Secciones Primera (norte-oeste del Conurbano) y la Séptima (centro del interior) y recorrerán toda la Provincia.

En cuanto a los tiempos, es esa «tarea de esclarecimiento interno» sobre los argumentos del felipismo para plantear el «derecho a la reelección» de Solá, entre varias otras razones, uno de los motivos a los que se alude para explicar por qué el Gobernador se propone no presentar antes de diciembre la consulta ante la Justicia.

Pero fuentes del sector explican que la razón central es que «ni siquiera se agotaron las consultas a los especialistas y la búsqueda de antecedentes y fundamentaciones, para ir definiendo los términos estrictos de la presentación, dado que, como es obvio, es un tema sumamente complejo y arduo».

Y mencionan también una «cuestión clave»: los asesores de Solá en esta materia consideran que si el pedido de «declaración de certeza» sobre su situación constitucional se elevara a la Corte antes de que se hubiera formalizado el llamado a las elecciones, el tribunal rechazaría el planteo «por abstracto».

Una estrategia en baja

En verdad, la estrategia jurídica está aún en ciernes, tanto que no está totalmente descartado el mecanismo que proponen algunos asesores del Gobernador: que se presente directamente como candidato cuando sea el tiempo de elevar las listas a la Junta Electoral.

En ese caso, sería ese organismo (integrado por el titular de la Corte y presidentes de Cámaras de Apelación) el primero en expedirse sobre si la Constitución habilita o no a Solá a postularse. Pero saben que el tema terminará inexorablemente en la Corte. Es que si la Junta rechaza la candidatura, será Solá el que apele al máximo tribunal; si lo habilita, es seguro que lo hará algún competidor. La clave son los tiempos: la inscripción de listas se abriría en marzo, como temprano, y recién entonces se abriría el proceso de definición; y la «situación política»: si a Solá le dijeran que no a esa altura, quién y en qué condiciones políticas sería el candidato «muletto».

El «nudo» de la cuestión

Es por eso que, aunque esa alternativa «sigue dando vueltas», avanza en el felipismo y en la convicción del propio Solá la opción de elevar directamente a la Corte un pedido de «declaración de certeza» sobre su situación. Y en ese esquema, la idea es elevar esa consulta en diciembre.Esta estrategia, con todo, podría encontrarse con un «nudo»: el pedido que le hizo el presidente Kirchner al Gobernador -en ocasión del viaje a Venezuela, hace dos semanas- para que obtenga «rápido» una certeza formal sobre si está habilitado o no para ser candidato. Una «rapidez» que, de acuerdo a fuentes calificadas del gobierno nacional, incluiría un plazo: el 30 de agosto.

COMENTARIOS