POLEMICA EN PUERTA

Sector docente reclama una suba "urgente" para el salario básico

Los maestros nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA) solicitaron formalmente que se reabra en paritarias la discusión salarial para elevar el salario básico y blanquear sumas que actualmente se pagan en negro en los salarios del sector docente, informaron fuentes gremiales.

UDOCBA pidió en la nota elevada al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, que la convocatoria a paritarias sea "urgente".
Se reclama "discutir una nueva política salarial para el sector, que eleve el salario básico que perciben hoy los docentes de la provincia para recuperar el poder adquisitivo".
También piden que en el ámbito de paritaria se discuta "el 'blanqueo' de sueldos docentes para terminar definitivamente con el pago de sumas fijas remunerativas y no remunerativas por parte de la provincia de Buenos Aires".
Según UDOCBA, "dichas sumas achatan la pirámide salarial, desalientan la carrera docente, ya sea por el ascenso en el escalafón como por la percepción de la bonificación por antigüedad y pauperizan los haberes de los docentes jubilados".
Roberto Baradel, secretario General de Suteba, había mencionado la necesidad de reabrir el debate en torno a los sueldos de los educadores de la Provincia. Al tiempo que indicó que "existe un importante aumento del costo de vida, según lo indican las consultoras privadas".
Es preciso recordar que el año pasado existieron dos instancias de negociación para acordar incrementos de haberes. Durante la primera obtuvieron una mejora del 25 por ciento, mientras que en el segundo semestre de 2008 consiguieron una recomposición del 12,5 por ciento.

COMENTARIOS