None
EDUCACIÓN BONAERENSE

Se endurece el conflicto y sigue el paro

Cuatro de los ocho gremios no acudieron al encuentro con el Gobierno provincial, convocado para ayer por la mañana, y ratificaron que el lunes no habrá clases.

Este lunes tampoco habrá clases, porque los principales gremios docentes decidieron no acudir al encuentro con el Gobierno bonaerense convocado para ayer a la mañana, al tiempo que ratificaron el paro, decisión que agrega tensión al duro conflicto.
En realidad, el llamado a conciliación obligatoria quebró el frente de gremios docentes de la Provincia. Ayer, la mitad de las entidades aceptó la convocatoria del Gobierno que se realizó en el Ministerio de Economía para “discutir en detalle los aspectos técnicos de la propuesta”. Pero los sindicatos más importantes de maestros y profesores (FEB, Suteba y Udocba) decidieron desconocer la conciliación, no se presentaron al encuentro y ratificaron el paro del lunes en las escuelas bonaerenses.
Los sindicatos estaban citados a las 11 en La Plata. Sólo fueron AMET (colegios técnicos), Soeme (auxiliares docentes), UPCN y UDA: los tres primeros acataron la conciliación.
Los demás desistieron de participar, según explicaron, porque previamente fracasó una reunión técnica que habían solicitado para que en el Ministerio de Trabajo bonaerense se levantara la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por esa cartera.
Asimismo, desde el Frente de Unidad Gremial ratificaron que analizan "con los abogados de los sindicatos" la posibilidad de realizar un planteo ante el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó la conciliación obligatoria.

Extrema tensión
En territorio bonaerense la relación del Gobierno con trabajadores quedó en tensión extrema. Después de la reunión el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anunció que comenzarán los procesos de sumarios para resolver eventuales sanciones y multas para los que no acataron la conciliación. Y también un expediente ante Nación para disponer penalidades.
Para los representantes de FEB, Suteba y Udocba, “la conciliación no tiene validez jurídica”. Por eso decidieron rebelarse. Los funcionarios explicaron que -si bien en primera instancia, el juez Arias anuló esa medida conciliatoria-, el viernes se conoció un fallo de la Cámara de Apelaciones y le devolvió validez.
“El paro del lunes será ilegal”, adelantó el ministro Hernán Lacunza. AMET, UPCN y Soeme quedaron dentro del esquema, no harán huelga y seguirán con la negociación para buscar un acuerdo. La representatividad de estos sindicatos es menor en el sistema educativo.
La gobernadora María Eugenia Vidal pidió a los docentes por Facebook que vayan a dar clases. Y admitió que “la provincia está quebrada”, situación por la cual no puede pagar mayores aumentos. Desde Nación el jefe de Gabinete, Marcos Peña, directamente consideró que los paros docentes siguen por "una especulación política electoral".
El jefe de Suteba y uno de los líderes de la protesta, Roberto Baradel, siguió con la misma postura combativa de días anteriores. Explicó que no acudieron a la reunión de ayer con Provincia porque ellos entienden que originalmente la conciliación obligatoria “había sido dictada por el paro nacional”.
Además, pidió que intervenga el ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, para que la Casa Rosada “resuelva esta problemática”. “El que está metiendo la política en el medio es el Gobierno”, sostuvo, y agregó: “Si no reclamamos, no van a mejorar las cosas”.
De esta manera, los principales gremios docentes mantienen la convocatoria al nuevo paro en la provincia de Buenos Aires para este lunes, cuando está prevista la reanudación del ciclo secundario. Llega después de cuatro días de huelga en la primera semana de clases de los chicos que cursan la primaria. Y será la antesala de un plan de lucha de los docentes nacionales que anticiparon medidas de fuerza el miércoles y jueves próximos, y el 21 y 22 de marzo.<

COMENTARIOS