NO LLEGARIAN A NUESTRO PAIS

Preocupación por la segunda ola de gripe A y la falta de vacunas

Las vacunas para prevenir la gripe A que se desarrollarán en el primer mundo no alcanzarían para cubrir las necesidades de nuestro país, mientras se espera una segunda oleada de contagios para el próximo invierno.

Así lo señaló el experto en infectología y estadísticas médicas argentino Daniel Stamboulian, que destacó además que en Argentina la cantidad de contagios descendió y opinó que se mantendrá baja por los próximos meses.
Para el profesional, que preside la Fundación Centro de Estudios Infectoló-gicos (FUNCEI), las vacunas contra la influenza A/H1N1 comenzarán a ser distribuidas en noviembre próximo, aunque no llegarían a cubrir las necesidades de los países menos desarrollados.
“Va a haber vacunas desde noviembre, un número muy importante, pero no sé si pueden llegar a nuestros países. En Europa y Estados Unidos se va a empezar a aplicar la vacuna desde noviembre”, advirtió el profesional.
“Se calcula que, normalmente, 300 millones de dosis de vacunas se fabrican anualmente. Con la recomendación de la OMS por la gripe H1N1 se van a fabricar más de 2.000 millones de dosis, pero la población mundial es de 6.000 millones”, advirtió en el mismo sentido.
Por otro lado dijo que “en general la segunda ola se da al año siguiente, como ocurrió con la epidemia mundial de `gripe española` en 1918-1919 -en referencia a la pandemia que mató a 40 millones de personas-”, y descartó también que haya posibilidades de que la vacuna pueda producirse en la Argentina y otros países periféricos.
Al respecto, explicó que “la fabricación de esta vacuna necesita tecnología y para hacerla llevaría cuatro o cinco años de estar en condiciones para transferir la tecnología de los laboratorios importantes”.
Stamboulian, que se encuentra en los Estados Unidos, donde participó de un congreso sobre la pandemia, será uno de los exponentes en un simposio que se celebrará en Montevideo con expertos de la Argentina y Uruguay que hablarán sobre el mismo tema.
Una similar preocupación respecto al suministro de vacunas en Argentina mostró el presidente de la asociación Médicos Sin Banderas, Ariel Umpiérrez, quien consideró “muy improbable” que el pueblo argentino pueda tener acceso al medicamento “en cantidades suficientes”.

COMENTARIOS