None
Huelga docente en todo el país, salvo en dos distritos, hoy y mañana.
HUELGA DOCENTE EN TODO EL PAÍS, SALVO EN DOS DISTRITOS, HOY Y MAÑANA

Las clases comienzan sólo en dos provincias

Suteba ratifica el paro e insiste: "la propuesta salarial es insuficiente".

"No se percibe un esfuerzo de la Provincia para hacer una propuesta que permita alcanzar un salario digno", dijo Baradel en relación a las negociaciones con el gobierno de María Eugenia Vidal.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ratificó ayer la  huelga de hoy y mañana e insistió con que la propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal es "insuficiente". 
Un día antes de la fecha prevista para el arranque del ciclo lectivo, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que el gobierno provincial quiere "desviar el tema"  apuntando contra él con una campaña de deslegitimación. 
"El gobierno está muy preocupado y en lugar de ponerse a trabajar en una solución, está queriendo desviar el tema. La mayoría de la sociedad, incluso los que no están de acuerdo con el paro, dicen que la propuesta es absolutamente insuficiente", dijo el dirigente en declaraciones a radio Mitre.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había expresado el sábado que la sensación era que ninguna oferta iba a alcanzar las expectativas de los gremios y dejó entrever, una vez más, la observación oficial sobre que la huelga es "política". 
"Primero, ofrecimos una referencia del 18 por ciento, más la inflación; el 18 por ciento era un inconveniente, entonces ofrecimos (el porcentaje de) la inflación; después faltaba un  número concreto, entonces ayer pusimos arriba de la mesa un monto entre 800 y 2.000 pesos para cobrar a cuenta de la paritaria", dijo Lacunza. 
Baradel volvió a insistir ayer en la necesidad de que se convoque a una negociación paritaria nacional que fije un piso de aumento para todas las provincias, algo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, descartó.
"No se percibe un esfuerzo de la Provincia para hacer una propuesta que permita alcanzar un salario digno", dijo Baradel en relación a las negociaciones con el gobierno de María Eugenia Vidal.
Más tarde, en diálogo con Radio con Vos, el secretario general del Suteba denunció que durante el fin de semana recibió "nuevas amenazas de muerte" contra sus hijos y acusó al Gobierno de pagar "millones de pesos" para desprestigiar la lucha docente.
"Hay una cerrazón del Gobierno nacional con la intencionalidad de producir un ajuste en la educación no convocando a la paritaria nacional y asistiendo a las provincias", cuestionó el  sindicalista.   
En declaraciones radiales, el gremialista cuestionó que el Gobierno impulse multas contra los gremios y descuentos a los docentes por los días de huelga y afirmó que "no puede poner ningún tipo de multa el Ministro de Trabajo bonaerense" ya que "no tiene facultad constitucional para aplicar la conciliación obligatoria cuando los gremios que dictaron la medida son a nivel nacional".

COMENTARIOS