None
NUMEROS EN ROJO

Municipios piden ayuda para pagar los sueldos

Varios intendentes solicitaron al Gobierno bonaerense adelantos de la coparticipación con ese fin.

Varios intendentes elevaron ante la administración provincial pedidos de “auxilio financiero” para poder afrontar el pago de los salarios de julio de su personal. El pedido fue reconocido por dos funcionarios del gabinete de Daniel Scioli, que puntualizaron que se instrumentará esa ayuda, a través de un mecanismo –los adelantos de la coparticipación de fondos provinciales a los municipios– que implica una suerte de “préstamo” que las comunas deberán cancelar a fin de año.
Las fuentes oficiales no precisaron, en cambio, si las dificultades que llevaron a estos municipios a no contar con fondos suficientes para pagar los sueldos obedecen a “razones coyunturales” o se trata de los efectos de un desequilibrio que se mantendría en los próximos meses.
El subsecretario de Asuntos Municipales provincial, Juan de Jesús, dijo ayer que hay varios intendentes que solicitaron un adelanto de la coparticipación para poder afrontar el pago de salarios de julio -que se comenzará a abonar en estos días- y que “el Gobernador indicó que se preste esa asistencia”.
De Jesús enmarcó, además, esos pedidos en un panorama general preocupante. Sostuvo que, como consecuencia de caídas de las economías regionales, y “aunque el nivel de coparticipación se mantiene” (la parte de los impuestos bonaerenses que la Provincia reparte con las comunas), “son muy pocos” los municipios que no tienen problemas financieros. “La mayoría están al límite y algunos por debajo”, añadió.

Números

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, informó que “en el primer semestre del año la Provincia transfirió adelantos de coparticipación a 23 municipios con el fin de paliar los desequilibrios financieros transitorios que pueden sufrir los distritos”, actualmente “están en estudio otros seis pedidos y además estamos asistiendo a todas las comunas que puedan tener problemas para enfrentar el pago de salarios”.
También precisó Arlía que los adelantos girados en el primer semestre “van desde los 300 mil pesos hasta 1,5 millones aproximadamente; variaciones que tienen que ver con el tamaño del municipio y con la legislación, que establece que un municipio puede pedir hasta el 10% de lo que estima recaudar en lo que resta del año desde el momento en que emite su pedido de adelanto”.
A fin de año, la Provincia resta del último giro de fondos coparticipables a los municipios los montos que les haya enviado como adelantos.

COMENTARIOS