None
LAS DISPOSICIONES CONTRA LA GRIPE A

No extenderán el ciclo lectivo en el distrito bonaerense y reducirán capacitación docente

También suspenderán celebraciones locales y actividades recreativas fuera de las aulas.

Los ministros de Educación de las provincias y de la Nación resolvieron ayer que no se extienda el calendario escolar para recuperar contenidos debido al receso forzado por la gripe A.
Sin embargo, solicitarán la suspensión de celebraciones locales y actividades recreativas para que no se pierdan más jornadas de actividades y reducirán los días de capacitación docente. Sólo Catamarca, Río Negro y Corrientes prolongarán el cronograma.
Los encargados de delinear las políticas educativas del país definieron ayer medidas de acción para ajustar los materiales de enseñanza debido a la pérdida de jornadas por las vacaciones adelantadas ante la emergencia sanitaria.
Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, dijo que "los ministros han sido enfáticos en que se ha trabajado mucho durante todo este receso".
Tras el encuentro del Consejo Federal educativo, se anunció que pese al pronunciamiento general, cada jurisdicción tendrá la libertad de aplicar alguna otra medida que considere necesaria.
Por eso, habrá tres provincias que estirarán el calendario escolar hasta fin de año: Catamarca, Río Negro y Corrientes. Esos tres Estados perdieron días por el receso obligado y también por problemas gremiales.
Por otra parte, es preciso indicar que hasta el momento tres provincias iniciaron el ciclo escolar: La Rioja, Tucumán (empezaron el lunes pasado) y Córdoba (este miércoles).

Provincia

La situación en la provincia de Buenos Aires estará enmarcada dentro de la generalidad de la Nación. Por ende, el final de las clases en territorio bonaerense será el 15 de diciembre, como estaba programado.
En tanto, se confirmó que para aprovechar al máximo los días hábiles, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) eliminará todas las actividades recreativas y extracurriculares durante el segundo semestre.
Es decir que las recorridas que solían hacer los alumnos con docentes a paseos culturales o al aire libre pasarán a ser secundarias para profundidad el trabajo dentro del aula.
En tanto, desde la cartera provincial confirmaron que "se le sugerirá a los municipios que no cierren las escuelas por festejos locales (como aniversarios comunales)". En cuanto a los días de perfeccionamiento docente que restaban (3), indicaron que "va a haber sólo un día, pero todavía no está definido cuándo será".
Por su parte, el titular de la DGCyE, Mario Oporto, indicó que "vamos a trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos pedagógicos y vamos a pedir a los municipios la eliminación de los asuetos".
Además, agregó que "hemos decidido no prolongar las clases y hemos resuelto empezar el 3 de agosto como lo habíamos previsto, eliminando actividades extras poniendo el énfasis en las tareas dentro del aula".
Finalmente, sostuvo que "el 15 de diciembre terminan las clases. Ahí ya estamos casi sobre las fiestas y tenemos los exámenes que se van a prolongar seguramente hasta el 30 de diciembre. Es un calendario muy completo".

COMENTARIOS