None

Caputo se reunió con el Presidente del BID para cerrar un crédito por U$S120 millones

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, manifestó su confianza en la posibilidad de “reforzar la alianza estratégica” entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Argentina, a través de las reuniones que llevan adelante en Washington los integrantes de una delegación que encabeza junto con su par de Interior, Rogelio Frigerio.

Caputo se reunió esta tarde con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo en la capital estadounidense, encuentro que constituyó la antesala de la firma del contrato para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial que se efectuará el miércoles.

Caputo y Frigerio llegaron a Washington durante la víspera al frente de una delegación en la que participan los gobernadores Ricardo Colombi, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Hugo Passalacqua, de Misiones; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Juan Manuel Urtubey, de Salta; donde recibirán la aprobación de créditos por 120 millones de dólares del organismo para obras en las provincias.

El crédito había sido aprobado a comienzos de diciembre de 2016 para mejorar la administración de ingresos, gastos e inversión pública y concretar proyectos de inversión en sectores estratégicos.

"Este encuentro permitió reforzar la alianza estratégica que tenemos entre el BID y Argentina", afirmó Caputo a la salida del encuentro con Moreno en el que repasaron los principales puntos de la agencia común.

La cartera de Finanzas informó que el diálogo entre ambos funcionarios tuvo lugar con vistas al próximo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID que tendrá lugar en Argentina este año.

El Foromic es el evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región, y en ese mismo sentido la Argentina se prepara para ser la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en 2018.

Caputo también destacó la relevancia del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial para alcanzar el equilibrio financiero de las provincias, impulsar la responsabilidad fiscal, promover el federalismo fiscal y desarrollar obras de infraestructura.

"En esta oportunidad estamos trabajando con el BID para lograr mayor responsabilidad fiscal, para alcanzar equilibrio financiero y para distribuir mejor los recursos fiscales entre las provincias”, expresó el titular de la cartera de Finanzas.

Al respecto, Caputo agregó que el BID “tiene un fuerte compromiso con las inversiones productivas y el desarrollo de infraestructura, que es uno de los grandes ejes del programa del presidente Mauricio Macri para el crecimiento económico y la creación de empleo".

El ministro estuvo acompañado durante la reunión con Moreno por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Quirno,  el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, y el representante argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa. Luego, participaron de un almuerzo junto al presidente del BID y los demás gobernadores del Banco.

Además, como encargado de las relaciones bilaterales con esta banca de desarrollo, Caputo también tenía previsto para hoy reuniones de trabajo con el vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa; con el vicepresidente de sectores, Santiago Levy, y con la vicepresidente del BID, Julie Katzman.

Por otra parte, también se encontrará con el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), James Scriven, y posteriormente se reunirá con especialistas argentinos de la institución.

Para mañana la delegación expondrá en el BID sobre los "Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina" ante una audiencia de técnicos especializados.

Luego de la exposición se firmará el contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

A través de este programa las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras.

COMENTARIOS