None
POR PRESUNTAS MANIOBRAS POR SOBREPRECIOS Y ESTAFAS EN INTERNACIONES

Sospechan que la estafa al IOMA ronda los 3000 millones de pesos

Esta semana se sumará otra denuncia a las 20 que ya se tramitan ante la Justicia. Las empresas investigadas “pasaban facturas por internaciones domiciliarias que nunca se hacían”, detallan desde el oficialismo.

Fue el principal blanco de denuncias del gobierno de María Eugenia Vidal con respecto a la “herencia” de la gestión de Daniel Scioli. Involucra supuestas maniobras por sobreprecios, facturas apócrifas, desvío en las prestaciones médicas y estafas con las internaciones domiciliarias y prótesis que ascenderían por más de 3 mil millones de pesos en los últimos cuatro años. Pero hoy, las causas abiertas por denuncias de irregularidades en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) avanzan a paso lento en la Justicia provincial.
En la Fiscalía 8 de Delitos Complejos de La Plata, a cargo de Jorge Paolini, donde recayeron la mayoría de las presentaciones impulsadas desde la administración Vidal, la instrucción de las causas vinculadas a maniobras ilícitas en la obra social de la Provincia que tiene más de 2 millones de afiliados se lleva buena parte del tiempo y los recursos humanos. Es que desde fines de diciembre de 2015 -cuando asumió- hasta ahora, la nueva conducción del organismo lleva presentadas 20 denuncias por distintas irregularidades en la gestión anterior, que tuvo como presidente a Antonio La Scaleia.
En esta semana, la actual administración que encabeza Sergio Cassinotti presentará en la Justicia platense una nueva denuncia, la número 21, en la que se apunta a una empresa de internaciones domiciliarias que presentaba facturas por servicios que no prestaba. La maniobra se detectó a través de una auditoría en el terreno y una consulta a los supuestos beneficiarios. La nieta del paciente por el que se presentó facturas dijo que jamás había recibido al servicio de internación domiciliaria y que había sido ella misma quien había cuidado a su abuelo enfermo.
La presentación de facturas truchas por parte de prestadores que nunca brindaban el servicio que pretendían cobras a IOMA es uno de los tres grandes grupos de las denuncias que hoy se investigan en la Justicia, junto con las maniobras con sobreprecios y las de omisión de instancias de control y auditoría, explican fuentes de la obra social.
La Fiscalía de Delitos Complejos que conduce el Jorge Paolini investiga la mayoría de ellas.
“Nosotros teníamos otras expectativas con respecto al avance de las causas”, dicen, fuera de micrófono, cerca del gobierno de María Eugenia Vidal, quien puso el foco en la administración de IOMA a poco de asumir, en diciembre de 2015.
Una primera auditoría ordenada por la Gobernadora a principios del año pasado mostró una maraña de irregularidades, trampas y estafas de todo tipo y envergadura en el organismo que cubre las necesidades médicas y asistenciales de 2 millones de bonaerenses.

3 mil millones de pesos
Según estimó en abril del año pasado la nueva administración tras esa primera auditoría, las irregularidades en los últimos cuatro años fueron por una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos. Hoy, fuentes de IOMA aseguran que las estafas que fueron detectando “son al menos por el doble de ese número”, es decir, unos 3 mil millones de pesos. El cálculo, explican, se hace en base al “ahorro” que se logró en este tiempo a partir de que se ajustaron controles y auditorías.
“Lo más curioso es que pese a que ajustamos al máximo el sistema de auditorías, hay empresas que siguen presentando facturas por servicios que nunca prestaron”, explican.
A medida que se van detectando, se presentan nuevas denuncias que ya forman un complejo entramado de expedientes hoy en plena etapa de instrucción, entre la recolección de pruebas, los peritajes administrativos y la toma de declaraciones.
Las estafas con internaciones domiciliarias son, junto con las vinculadas a entrega de prótesis, las más frecuentes en las detectadas por la nueva gestión. De hecho, en los últimos cuatros meses se dieron de baja los expedientes por 565 pacientes por irregularidades administrativas.
“Eso representó un ahorro de 260 millones de pesos”, explican en la Gobernación provincial. “Generalmente, son empresas que se forman pura y exclusivamente para ser parte de estas estafas. Pasaban facturas por internaciones domiciliarias que nunca se hacían y presentaban documentos con firmas falsificadas”, detallan.
En la Fiscalía 8 de Delitos Complejos reconocen que las investigaciones por maniobras con internaciones son trabajosas. “Hay que ‘peinar’ muchos expedientes y constatar con cada afiliado que el servicio efectivamente se haya prestado y en las condiciones en que consta en la facturación”, explican.
Pero también hubo maniobras de facturaciones por servicios que no se prestaban pero que contaban con aval de las auditorías médicas y administrativas locales en varias de las 14 regionales y 198 delegaciones de IOMA en territorio provincial.

COMENTARIOS