NO OBSTANTE, CONTINUARAN LOS CONTROLES DE MERCADERA EN TRANSITO

Rentas suspende la incautación de carne

La dirección de Rentas bonaerense decidió suspender la medida por 72 hs, a raíz del fallo judicial que impide al organismo provincial disponer esa medida.

Según se informó ayer, la decisión de Rentas de suspender las incautaciones de carne obedece a que la resolución dictada por el juez platense Luis Arias comprende a 20 frigoríficos y aún no se notificó el lista de las empresas incluidas en el fallo. «La medida apunta a evitar errores, mientras se incorporan al sistema los nombres de las empresas amparadas por el fallo judicial», se indicó oficialmente.Como se sabe, Arias hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por una veintena de frigoríficos, ordenando a Rentas que se abstenga de aplicar decomisos, como sanción a la eventual falta del Código de Operación de Transporte (COT), sobre los bienes transportados por esas empresas.En la práctica, la decisión judicial le da la posibilidad el ente recaudador bonaerense de continuar con los operativos antievasión a través de controles sobre la mercadería en tránsito; medida que por ahora sólo aplica a los sectores de carnes y combustibles, mientras que los empresarios que presentaron el amparo no sufrirán el decomiso por falta del COT.Los empresarios habían planteado en su presentación que «el artículo 34 bis del Código Fiscal resulta aplicable a todas las actividades de transporte de todo tipo de bienes, cualquiera fuese su origen y destino» y cuestionaron por «arbitraria e ilegítima» la reglamentación emitida por Rentas.

El fallo sostuvo que el decomiso resulta «desproporcionado», teniendo en cuenta que los contribuyentes que presentaron la demanda «ni siquiera reúnen la condición de deudor moroso o evasor fiscal».En ese marco, Rentas anticipó ayer que los operativos de control seguirán aunque sin los decomisos. «Los inspectores identificarán los vehículos para posteriores tareas de control interno», se indicó oficialmente.En cambio, habrá decomisos para productos que no sean cárnicos.Rentas comenzó estos controles para detectar evasión en el impuesto a los Ingresos Brutos. Y puso en marcha un código de transporte (COT) en el que consta la cantidad de productos que se transportan. Esa constancia es requerida por los inspectores durante los controles y, en caso de no tenerlo o no coincidir con lo que se transporta, la mercadería es incautada.

Más demandas contra los superpoderes, a la Corte

El juez de Garantías de La Plata Néstor De Aspro declinó ayer su competencia y envió a la Suprema Corte bonaerense los recursos de amparo presentados por dos empresas de la Provincia que pidieron que se declare la inconstitucionalidad de los denominados «superpoderes» de la dirección de Rentas bonaerense.

Así lo indicaron a este diario voceros judiciales, que precisaron que en el recurso se pidió que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 18, 21 y 55 del Código Fiscal, que le permite al organismo recaudador que conduce el subsecretario Santiago Montoya embargar bienes o cuentas bancarias a través de un acto administrativo de esa dependencia, es decir, sin intervención judicial previa.

La elevación de esas presentaciones fue fundamentada por el juez De Aspro en que se trata de asuntos que son competencia originaria de la Corte provincial, «toda vez que la pretensión del amparista se limita al pedido de declaración de inconstitucionalidad y la obtención de medidas precautorias a su favor».Vale señalar que de esta manera se siguen acumulando en el máximo tribunal provincial, demandas que plantean que los superpoderes de Rentas serían inconstitucionales. La Corte analiza, por caso, entre otras, una presentación que en ese sentido elevó el Colegio de Abogados de la Provincia, así como una medida cautelar que otorgó el juez civil y comercial Enrique Arbizu, de Mar del Plata, contra la facultad de embargo de bienes y cuentas.Estas demandas vienen siendo presentadas o giradas a la Corte desde fines de enero pasado, esto es, a pocas semanas de la sanción de la ley que le otorgó estas facultades a Rentas bonaerense.

COMENTARIOS