None
BUSCAN REVITALIZAR LA FUERZA

Regirá desde el 1 de enero mejora salarial para policías

Pagarán un suplemento por riesgo que irá del 30 al 100% del básico. Plus para operadores del 911.

El Gobierno bonaerense aplicará una corrección salarial para los integrantes de la Policía bonaerense que incluye el pago de un suplemento por riesgo profesional que oscilará entre el 30 al 100 del sueldo básico. La medida regirá desde el 1 de enero próximo e incluirá a los operadores de la central de emergencias 911 para quienes el plus será del 100%.
Para el cálculo de este adicional se tomará como parámetro el sueldo básico del Oficial de Policía, esto es, la categoría más baja del escalafón. De esta forma, como el básico para este gado es de 382 pesos, las bonificaciones irán desde los 114 hasta los 382 pesos mensuales.
Estas mejoras fueron ratificadas ayer al publicarse en el Boletín Oficial la reglamentación de la nueva ley de Personal para la Policía, que incluye la reforma del escalafón que, entre otros aspectos, retoma el grado de comisario.
También desde el 1 de enero comenzarán a pagarse las diferencias salariales para algunos efectivos, productos del reescalafona-miento que comenzará a aplicar el ministerio de Seguridad.

Con descuentos

De acuerdo con esa reglamentación todo el personal del subescalafón Comando y General (el personal de calle), cobrará un suplemento “por riesgo profesional” equivalente al 30% del básico del Oficial de Policía. Pero ese plus, se aclara, tendrá descuentos previ-sionales, de modo que la incidencia de bolsillo será menor.
También habrá un suplemento “por riesgo especial” para pilotos de aeronaves (100%), mecánicos (50%) y pilotos con licencia de instructor (30%).
En tanto, los peritos en explosivos cobrarán un suplemento del 100%, al igual que los técnicos antenistas y los integrantes del Grupo Halcón, un cuerpo de elite de alto riesgo. En este último caso, podría llegar hasta el 500% cuando el efectivo “denote un accionar que exceda ampliamente el alto riesgo propio de su función o que fuera determinante para el éxito de su gestión”.
También habrá un plus del 100% para el personal que realice tareas encubiertas a requisitoria de la Justicia.
Entre otros, habrá suplementos por atención telefónica de emergencia 911 que será del 100% del sueldo de su jerarquía. Ese sueldo no podrá superar al correspondiente a la jerarquía de Oficial Subinspector.

Compensaciones

De acuerdo con la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, los policías cobrarán “compensaciones” por traslados, locación de vivienda y gastos de mudanzas.
En estos casos, estas compensaciones regirán en lo inmediato.
Según el decreto, habrá una compensación “por distancia” que será mensual y equivalente del 10% del sueldo básico del grado de revista. La cobrarán aquellos agentes que sean trasladados a más de 60 kilómetros de su destino.
También habrá una compensación “por traslado” igual a un mes de sueldo del grado de revista cuando el policía sea derivado a otro destino a más de 60 kilómetros y otro plus por “locación de vivienda”, igual al 20% del sueldo del grado de revista, que se liquidará mensualmente durante los dos primeros años.
Ayer, en tanto, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, se reunió con el gobernador Daniel Scioli y se refirió al nuevo Estatuto Policial. “Va a haber un aumento de la cantidad de jerarquías y la clara tendencia a la profesionalización”.
“Se crean dos sub escalafones que apuntan decididamente a la profesio-nalización y un régimen de disciplina más severo, en tanto que la carrera policial quedará con ascensos basados en antigüedad y mérito, quedando de lado las determinaciones políticas”, indicó el ministro.

COMENTARIOS