CONFLICTO SALARIAL EN PUERTA

Estatales a la carga por otro aumento salarial

Buscan una mejora para el segundo semestre del año. Piden reapertura de la paritaria.

Los gremios estatales bonaerenses decidieron apurar el paso en busca de que la Provincia reabra la discusión salarial. Y la próxima semana harán una presentación formal ante el ministerio de Trabajo para que la administración de Daniel Scioli reabra la negociación paritaria en busca de un aumento de sueldos que rija en el segundo semestre del año.
La embestida sindical procura reproducir los escenarios de los últimos dos años, en los que el gobierno bonaerense cedió ante la presión sindical y, luego de disponer una mejora en marzo, efectuó una corrección salarial entre septiembre y noviembre.
Los planteos de varios gremios que se harán públicos en los próximos días no sorprenden al gobierno provincial: allí ya saben que los sindicatos docentes y estatales concretarán una serie de movidas en un intento por reabrir la paritaria tras las vacaciones de invierno.
En ese marco, los gremios eluden por ahora precisiones sobre la magnitud del reclamo, limitándose a plantear la "necesidad" de negociar otro aumento además del otorgado en marzo, que redondeó un 8,9% en promedio.

Nuevo impulso


La movida sindical será motorizada por los gremios nucleados en Fegepba, por un lado, mientras que ATE también se prepara para insistir en un planteo que sostiene que la negociación paritaria que se inició en marzo "nunca se cerró".
Dos cuestiones surgen como pilares del reclamo: que el aumento otorgado por la Nación a su personal hace algunos meses fue del 15% frente al 8,9% de la Provincia; y que en el sector privado se están acordando mejoras que sobrepasan "holgadamente" ese 8,9% que para los empleados estatales bonaerense rige desde el 1 de marzo.
Apenas despunte la semana próxima, los gremios de Fegepba presentarán una nota al ministerio de Trabajo reclamando la reapertura de la negociación salarial, según trascendió en las últimas horas.
Frente al planteo, en la Provincia se repite que no hay fondos para afrontar una mejora salarial adicional y se sostiene que, anualizada, la mejora otorgada en marzo a los estatales será similar e incluso superior a la dispuesta por la Nación para sus agentes.
El único aspecto que el gobierno provincial estaría dispuesto a discutir sería la continuidad del blanqueo de Urpes, y su transformación en bonificaciones remunerativas. La idea es intentar llegar a fin de año con ese proceso en todos los ministerios.
Desde ATE, en tanto, no se descarta hacer un nuevo planteo formal sobre la paritaria, aunque recordaron que "nosotros cuestionamos el cierre de la discusión" dispuesta por el gobierno provincial.
Y anotan que el tema salarial, el pase a planta permanente de numerosos empleados y el blanqueo de Urpes siguen estando al tope de los reclamos. En la última semana de este mes, el consejo directivo provincial de la entidad se reunirá para definir de qué manera continúan los reclamos.
Así comienza a configurarse un agosto donde los tironeos salariales podrían copar otra vez la escena.

Gestiones

Hace varias semanas y luego de una serie de protestas, la Asociación del Personal de los Organismos de Control alcanzó un acuerdo para el pago de una diferencia salarial a numerosos empleados. Pero el expediente está demorado y el gremio reinició gestiones para destra-barlo.

COMENTARIOS