None
La primera reunión de la Comisión Técnica Salarial, sin acuerdo.
SE TENSA LA NEGOCIACIÓN

La Provincia asegura que la oferta salarial a docentes "le gana o le empata a la inflación"

Un día después del inicio formal de las negociaciones con el Frente Gremial Docente, desde el Ejecutivo bonaerense salieron a defender la propuesta formulada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, rechazada en forma terminante por los sindicatos.

El Gobierno bonaerense aseguró ayer que la oferta salarial realizada a los docentes "le gana o le  empata a la inflación" y consideró que se trata de una propuesta "muy competitiva", que prevé una suba del 18% en cuatro cuotas y una cláusula de ajuste en función de los precios.
Un día después del inicio formal de las negociaciones con el Frente Gremial Docente de la provincia, desde el Ejecutivo bonaerense salieron a defender la propuesta formulada por el  Gobierno de María Eugenia Vidal, rechazada en forma terminante por los sindicatos.
El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, sostuvo que el Gobierno provincial hizo una propuesta que "le gana o le empata a la inflación", por lo cual destacó que se trata de una propuesta "muy competitiva".
"Tuvimos el primer encuentro con el gremio docente, con el objetivo común de llegar al 6 de marzo con clases. Este año ofrecemos un 18%, como mínimo, porque si la inflación es superior  actualizamos los salarios", resaltó el funcionario.
Lacunza subrayó que la oferta del Gobierno es que "los docentes le ganen o empaten a la inflación. Se tendría que eliminar el título del 18% y decir que el salario se va a actualizar de  acuerdo con la inflación, no veo cuál es el inconveniente".
"El salario evoluciona casi paralelo a la inflación. Es una oferta muy competitiva", afirmó el ministro provincial, en declaraciones radiales.
Rechazó que el Gobierno pueda aprobar el aumento que reclaman los sindicatos docentes (del 35%), al señalar que "no podemos prometer lo que no podemos pagar".
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió que el Gobierno "va a pagar lo que pueda pagar" a los docentes, y criticó la actitud de algunos dirigentes sindicales.
"Si logramos bajar la inflación, los salarios le van a ganar, pero si no fuese así nos haremos cargo y aplicaremos una cláusula gatillo" para mejorar la oferta del 18% que el Gobierno presentó a los maestros, sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio Belgrano, Villegas resaltó: "La prioridad es la gestión. La Provincia va a pagar lo que pueda pagar".
Además, recordó que el año pasado "cerramos en un 34,6% de aumento en tres escalones. A pesar de eso, soportamos seis medidas de fuerza".
Cuestionó al secretario general del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, porque "tiene una posición política al anunciar desde diciembre que no van a comenzar las clases" el 6 de marzo próximo.  Suteba es el gremio más fuerte con unos 65.000 afiliados, seguido por la Feb con 50.000 y Udocba con 17.000.

 

COMENTARIOS