None
SCIOLI ANTE EL NUEVO ESCENARIO

Más nombres para los cambios en el gabinete

Se sumaría otro intendente del Conurbano y un representante del empresariado. Confirmaciones.

Los cambios que introducirá el gobernador Daniel Scioli en su gabinete incluiría el desembarco de un dirigente empresario en el ministerio de la Producción y la llegada de un intendente del Conurbano a la cartera de Infraestructura, según trascendió ayer en diversas fuentes.
Quien empezaría a cumplir funciones en el ministerio de la Producción sería Pablo Challú, un empresario fabril de Quilmes integrante de la conducción de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).
Challú, quien ejerció la función pública durante la presidencia de Eduardo Duhalde como secretario de la Competencia y del Consumidor y que debió renunciar tras un enfrentamiento con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, secundaría al actual titular de Producción, Martín Ferré. Hay quienes también mencionan a Leonardo Rial para alguna subsecretaría. Rial es el hijo de Osvaldo Rial, el presidente de la Uipba.
También ayer se robustecieron las versiones acerca de la llegada de otro intendente del Conurbano al gabinete provincial, puntualmente al ministerio de Infraestructura. Y en ese sentido, suenan dos nombres: Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Raúl Othacehé (Merlo).
De todas formas, el desembarco de uno de estos dos jefes comunales no sería inminente. Se dice que se concretaría en diciembre cuando la actual ministra del área, Cristina Alvarez Rodríguez, asuma su banca en el Senado provincial.
La movida, además, aparece condicionada: si la ministra va al Senado, la que quedaría afuera de la Legislatura es la esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Y en los mentideros de la Gobernación se dice que existiría un compromiso político para que la mujer del jefe comunal llegue a la Cámara alta. De esta forma, se dificultaría el arribo de Descalzo u Othacehé, a menos que Scioli busque otro espacio para Alvarez Rodríguez.
Al gabinete provincial llegará también el jefe comunal de Avellaneda, Baldo-mero Alvarez, en reemplazo de Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social.
La llegada de intendentes al equipo de gobierno provincial se produce en medio de las críticas de la Casa Rosada a varios alcaldes del Conurbano, a los que acusa de haber "traicionado" al ex presidente Néstor Kirchner. Por eso, ese acercamiento de Scioli con estos jefes comunales se interpreta como el inicio de un lento proceso de diferenciación del kirchnerismo.

Fusión Turismo
y Deportes

Otro cambio virtualmente confirmado es la fusión de las secretarías de Turismo y Deportes. Las versiones más firmes indican que un intendente Alejandro Dicchiara (Monte Hermoso) se haría cargo del área.
En lo que respecta a Lotería, es un hecho la salida de Luis Pelusso. Por otro lado, habría cambios en el directorio del Banco Provincia, donde a fin de año vencen los mandatos de cuatro integrantes: Félix Cirio, Dámaso Larraburu, Rafael Magnanini y Oscar Valdo-vinos.
En ese marco, y producto de la futura designación de Alvarez en Desarrollo Social, el todavía titular de ese área, Daniel Arroyo, se incorporaría a la conducción de la entidad bancaria estatal.
Para las restantes vacantes, los trascendidos indican que podrían sumarse al directorio del Bapro el senador provincial Aldo Sivero y el diputado provincial Hugo Bilbao, mientras que Larrabaru renovaría mandato.

COMENTARIOS