None
EL NUEVO ESCENARIO POLITICO

Reacciones contra la reforma política provincial

La oposición apoya las iniciativas pero acusa al oficialismo de “oportunismo”.

La iniciativa lanzada desde el bloque oficialista de senadores bonaerenses para avanzar hacia una reforma del sistema político provincial a partir de dos proyectos de ley, cosechó reacciones dispares de parte del arco opositor legislativo, desde donde se calificó de “oportunista” el impulso de estas modificaciones.
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado provincial no quedaron indiferentes ante la movida impulsada por el senador Federico Scarabino (FpV), quien presentó dos proyectos de ley.
Las iniciativas plantean la implementación de las internas abiertas y obligatorias, la aplicación del sistema D’Hont en reemplazo del de cocientes para el reparto de bancas y la eliminación de las denominadas listas “colectoras” y “espejos”.
Una de las voces más críticas fue la del titular del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, quien tachó a las propuestas de “oportunistas” y denunció que “se someten a los mandatos de la Nación”.
“Desde nuestros bloques pedimos en reiteradas ocasiones tratar estos temas con propuestas que hemos presentado y hemos sido desoídos”, dijo Mor Roig.
En tanto, su par de bancada Andrés Antedoménico recordó que la iniciativa para establecer el sistema D’Hont en la Provincia “fue presentada por primera vez en 2005 y estuvo dos años en la Comisión de Reforma Política sin que haya sido incluida en el orden del día de la Comisión ni una sola vez”.
“Lo que quieren ahora son soluciones mágicas -disparó Antedoménico-. Creemos que ahora las prioridades de los bonaerenses pasan por solucionar la crítica situación productiva, sobre todo del campo”.

Mensaje crítico

Una postura similar exhibió el bloque de diputados de la Coalición Cívica de Diputados, desde donde se mostraron de acuerdo con la posibilidad de llevar adelante una reforma política y lanzaron un mensaje crítico al señalar: “Esperemos que las iniciativas no sean meros proyectos que luego pasan a ser cajoneados cuando la mayoría que hoy ostenta el oficialismo se niegue a tratarlos”.
El legislador de esa bancada Juan Carlos Juárez respaldó puntualmente la iniciativa que plantea la implementación del sistema D’Hont, un método que se aplica hoy en la elección de legisladores nacionales y que, según sus defensores, vendría a corregir problemas de representación parlamentaria en los comicios.
“Hay que ir a un sistema de representación D´Hont para que sea más equitativo, terminar con las listas espejo, y con las candidaturas testimoniales”, dijo Juárez.

Internas

En tanto, el titular del bloque de la UCR en el Senado, Jesús Porrúa, se mostró en línea con las declaraciones de sus pares de la Coalición Cívica al señalar que está “de acuerdo” con la serie de temas planteados en el proyecto y al recordar que su sector “viene planteando desde hace tiempo la necesidad de establecer reformas para lograr internas abiertas”.
En ese marco, Porrúa pidió que ese mecanismo se establezca en forma simultánea para todos los partidos, “de manera que no sea una trampa como ya sucedió cuando la UCR realizó este proceso y los otros partidos presentaron argucias para no pasar por la interna”.
Finalmente, la diputada provincial del Movimiento Libres del Sur Laura Berardo pidió que los proyectos presentados para avanzar hacia una reforma política incluyan una cláusula de inhabilitación para que quienes hayan sido condenados por causas ligadas a la dictadura no puedan presentarse como candidatos.

COMENTARIOS