SITUACION EN LA PROVINCIA

Zin dijo que disminuyeron las consultas

El ministro encabezó una reunión con funcionarios de Salud de toda la provincia, de la cual participó el director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli. Convocatoria a enfermeros y auxiliares.

El ministro de Salud,  Claudio Zin, se reunió  ayer a la tarde con los secretarios de Salud de los municipios del interior de la Provincia para actualizar y detallar los alcances de las nuevas medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial frente a la gripe "A" H1N1.
La reunión se realizó en el marco del Consejo Provincial de Salud (Cosapro) y tuvo lugar en la sede de la Asociación Mutual Empleados de Bienestar Social de la provincia (AMEBS).
Allí se brindó a los secretarios de salud de las regiones sanitarias del interior provincial (I, II, III, IV, VIII, IX, X y XI) el detalle de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial, la distribución de insumos y equipamiento a centros de salud de la provincia y las recomendaciones sanitarias sobre la gripe "A" H1N1.
Además de Zin estuvieron presentes el director ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia; el Subsecretario de Atención de la Salud, Alejandro Collia; el director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Alejandro Costa; el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson y el director de Emergencias, Adrián Tarditti, entre otros funcionarios.

Cuadro de situación

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, señaló que en la última semana disminuyeron las consultas en las guardias hospitalarias y anunció que acaba de abrirse una convocatoria a enfermeros y auxiliares de enfermería para que se sumen a la mitigación de la pandemia de gripe A H1N1.
Zin sostuvo que se registra una disminución de las consultas por gripe A H1N1 en los hospitales de referencia de la provincia de Buenos Aires, y lo atribuyó en parte a que "la gente está más tranquila y se queda en su casa ante síntomas banales". Y agregó que la merma puede deberse también a que "hay una mayor circulación de información que favorece a la tranquilidad de las familias".
También atribuyó el fenómeno a una mayor concurrencia de los pacientes a los Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que permite descomprimir la atención médica en los hospitales.
En ese sentido, un monitoreo realizado por la Dirección Provincial de Hospitales de la cartera sanitaria en los centros de salud de referencia registró que la merma de consultas en guardias promedia el 50 por ciento.
"El lunes tuvimos por primera vez en los últimos treinta días disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva pediátrica, adulta y neonatológica. Es decir, hubo camas libres porque hemos tenido una disminución de la demanda ambulatoria y la internación", indicó Zin, aunque aclaró que "esto no significa que esté terminada la epidemia, que hemos controlado el fenómeno o que desaparece el virus. Son hechos observacionales epidemiológicos. A medida que pase el tiempo veremos si esto es una tendencia y si se ingresa en una meseta de casos".
Por otra parte, el ministro anunció la convocatoria a enfermeros y auxiliares de enfermería para brindar cobertura a los servicios de los hospitales públicos provinciales, a través de la asignación por 90 días de becas de enfermería en el marco del estado de emergencia sanitaria provincial.
Los interesados deberán concurrir a la Dirección provincial de Capacitación, calle 51 esquina 4 de La Plata, a la Jefatura de Departamento de Enfermería de los Hospitales provinciales o a las sedes de las regiones sanitarias, con título o DNI.

Participación de Quadrelli

Del encuentro en la ciudad de La Plata participó el director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli, quien previo a la mencionada reunión y con relación a los casos sospechosos presentados en la región aclaró que la cantidad que se viene mencionando hasta el momento, son desde la semana epidemiológica 21 y actualmente se está transitando la semana epidemio-lógica 27.
El funcionario señaló que "estamos evaluando las últimas horas y notamos que las consultas han sido mucho menos tanto en hospitales como en el sector privado. Esto es importante porque se ingresó en una etapa de amesetamiento y entraríamos en un descenso de casos, teóricamente y si la situación sigue así", afirmó el director de Región Sanitaria III en declaraciones radiales en forma coincidente con lo manifestado a DEMOCRACIA en la noche del martes y que fue publicado ayer.
Volvió a repetir que mañana volverá a reunirse el comité regional de crisis para analizar la situación en la zona y si de esa evaluación surge "que los casos bajaron y que la comunidad tiene un compromiso de responsabilidad en relación a las normas de higiene y conductas sociales, estaríamos en condiciones de poder levantar las restricciones a partir del domingo 12".
Sin embargo, recordó que las determinaciones se hacen por consenso de todos los actores del comité de crisis, junto a las autoridades y apoyándonos en el análisis de los médicos infectólogos.

Barbijos, agua y jabón

Reconoció que existió confusión en los últimos días debido a que se trata de una nueva enfermedad originada en México hace pocos meses. "Todos fuimos haciendo experiencia y tomando las medidas que consideramos que eran las correctas. A medida que vamos conociendo el comportamiento del virus se van adoptando distintas decisiones", afirmó.
Destacó que el uso del barbijo está indicado solamente a personal sanitario o aquellas personas que presentan un cuadro gripal.
"El virus -explicó- no se suspende en el aire, sino que cae sobre la superficie en un corto trecho, por eso es que lo más importante es lavarse las manos con agua y jabón y lavar las superficies con lavandina o hipoclorito de sodio".

COMENTARIOS