DESPUES DE LA DERROTA DEL OFICIALISMO

Scioli buscará apoyo para su nueva agenda legislativa

Se reunirá hoy con los titulares de todos los bloques.

A poco más de una semana de la derrota en las urnas, que im- impactará a partir de diciembre en el reparto de fuerzas legislativo, el gobernador Daniel Scioli se abocará esta semana a la construcción de consensos para intentar fijar una agenda parlamentaria que considera crucial para el segundo tramo del año.
Para eso, se reunirá hoy con los titulares de todos los bloques de la Cámara de Diputados, en una convocatoria que lanzó la semana pasada junto al titular del cuerpo, Horacio González.
En lo formal, el encuentro servirá para avanzar sobre temas que forman parte de la agenda legislativa del Ejecutivo provincial para el segundo semestre del año. Pero, además, marcará el inicio de una nueva etapa en su administración que estará signada por la negociación y la búsqueda de acuerdos con fuerzas opositoras.
Es que, como se sabe, los comicios del 28 de junio pasado marcaron la pérdida de la mayoría parlamentaria que el oficialismo detenta hoy en las dos cámaras, un movimiento que recién se plasmará a partir del próximo diez de diciembre pero que ya empieza a marcar su efecto dentro de los recintos.
Dentro del nuevo esquema del reparto de fuerzas, los bloques del panradicalismo y los referenciados en el peronismo disidente aco-piaron poder y se convertirán en piezas claves del acuerdo.
Para el cónclave, ya se cursó invitación a Raúl Pérez (Frente para la Victoria), Ricardo Jano (UCR), Osvaldo Mércuri (Unión Peronista), Jaime Linares (Coalición Cívica), Hugo Bilbao (Buenos Aires Federal), Jorge Macri (Pro), Laura Berardo (Libres del Sur), Sergio Nahabetian (Recrear), Patricio López Macinelli (Concertación) y Carlos Gutiérrez (Unión Celeste y Blanco).

Proyectos

Desde su llegada al Ejecutivo bonaerense, Scioli logró la aprobación de la gran mayoría de los proyectos que envió a la Legislatura, dentro de un esquema donde el oficialismo tenía amplia mayoría. Pero, a partir de ahora, se estima, tendrá que buscar consensos, incluso dentro del bloque oficialista, donde ya comienzan a verse fisuras.
Con todo, y a pesar de contar con mayoría en ambas cámaras, en la primera mitad de 2009 el Ejecutivo provincial impulsó escasos proyectos entre los considerados "claves". En rigor, dentro del agenda parlamentaria, sólo se destacó la sanción del proyecto enviado por la administración Scioli para la repatriación de capitales, más conocida como ley de blanqueo, y la reforma del escalafón policial.
Por ahora, el Ejecutivo tampoco cuenta con iniciativas de envergadura esperando por su tratamiento. En ese rubro, sólo se encuentra el proyecto en Diputados para fijar la explotación de las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

COMENTARIOS