None
SALUD EN EL DISTRITO BONAERENSE

Preocupación por los casos que muestran complicaciones renales

En algunos centros de salud alcanzan al 50% de los considerados graves por Gripe A.

La habitual expansión, durante los inviernos, de las enfermedades respiratorias, no solía impactar mayormente en los servicios de Nefrología de los hospitales. Al menos hasta ahora, cuando algunos especialistas en riñón observan con preocupación que pacientes que desarrollan cuadros graves de gripe A son derivados a los servicios de diálisis afectados por insuficiencias renales de difícil pronóstico.
Así se afirma, por ejemplo, desde el servicio de Nefrología del hospital Posadas –actual centro de derivación de los hospitales de la Provincia en lo que se refiere a la nueva enfermedad– donde ya fueron 8 los casos graves de gripe A atendidos que se vieron afectados por insuficiencia renal.
“Llama mucho la atención, porque no parece tratarse de una complicación asociada, sino más bien de una forma de comportamiento del virus. En un número importante de los casos graves de gripe A (confirmados o presuntos) que llegan al hospital se produce este impacto renal, aunque esto recién está empezando y es necesario estudiarlo con más atención”, indicó Guillermo Alemano, jefe del servicio de Nefrología del mencionado hospital.
Según explicó Alemano, este trastorno también se observó en México, en cuadros graves y en pacientes que compartían algunas características comunes, tales como estar comprendidos en un rango etáreo de entre 17 y 40 años, no tener enfermedades preexistentes en el momento de contraer el virus y, por consiguiente, no pertenecer a los llamados grupos de riesgo.

Características

Como en México, los casos que registran complicaciones renales observados se caracterizan por iniciarse con una neumonía bilateral acompañada por un cuadro de shock de corta evolución caracterizado por la presencia de elementos como la fiebre y la fatiga.
Las personas son internadas afectadas por una importante dificultad respiratoria y requieren el uso de respiradores. Poco tiempo después y en el marco de una respuesta inflamatoria sistémica, dejan de orinar y son derivados a diálisis.
“Por lo general, el pronóstico de estos pacientes es malo y en los casos como los descriptos las etapas son muy rápidas y no se pueden evitar una vez desencadenadas; parecen ser parte del comportamiento del virus en algunos casos, aunque eso deberán investigarlo los infecotólogos”, dijo Alemano.
El especialista destacó que se puso en marcha una ronda de consultas a otros centros de salud y se detectaron otros tres casos que habían necesitado diálisis en el hospital de Mar del Plata.
Por su parte, el infectólogo platense Amadeo Esposto consideró que “si bien se han registrado casos graves que requirieron diálisis, no es esa la evolución más esperada. Habría que estudiar bien el tema para ver si esto es desatado directamente por el virus o por algún otro factor”.
En tal sentido, el especialista indicó que “en una reciente reunión de especialistas se decidió hacer una evaluación profunda de las historias clínicas de aquellos pacientes que no han evolucionado bien frente a la enfermedad para conocer con exactitud las causas”.
“En todo caso, en la mayoría de los casos lo más grave sigue siendo el compromiso pulmonar y las dificultades que encuentran los hospitales para hacer frente a una alta demanda de respiradores”, consideró Esposto.

COMENTARIOS