None
ALERTA EN LA COSTA

Bomberos lograron controlar el incendio en Valeria del Mar

El fuego se inició al mediodía en una reserva natural lindera con la ruta 11. Una autobomba fue destruida por las llamas. No hay heridos.

Tras casi siete horas, el incendio de grandes proporciones que afectó los bosques de Valeria del Mar fue controlado, confirmaron fuentes oficiales. El fuego se desató  alrededor de las 13 de ayer, en Lomas de Valeria, una zona boscosa de Valeria del Mar que funciona como reserva natural y que linda con la ruta 11 y afectó a 50 hectáreas.  
"Es en el límite entre Valeria y Cariló pero por el momento no afecta a Cariló: el incendio tiene un radio de unas seis cuadras pero por el momento no hubo ningún herido", sostuvo en diálogo con Clarín Matías Yeannes, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pinamar, distrito del que depende la zona.
"Es un momento difícil, pero hay que tranquilizarse y dejar que trabajen los bomberos, que son quienes saben", dijo al canal Todo Noticias Martín Yeza, intendente de Pinamar. Según detalló, "la zona residencial de Valeria del Mar corre cierto peligro, pero no la de Cariló". La ruta 11 está cerrada en forma preventiva.
"El fuego, en este momento, está bastante controlado desde hace una hora. Ya se logró alejar el incendio de la zona residencial de Cariló", explicó el funcionario, y agregó que unas diez dotaciones de bomberos trabajaban en la zona. "Vienen dotaciones de Villa Gesell, General Madariaga y el Partido de la Costa", detalló Yeannes.
Tras evitar que el fuego se acercara a una estación de servicio, los bomberos también trabajan en forma preventiva para evitar que las llamas alcancen la planta de gas.
Además, desde el municipio esperan la llegada de aviones hidrantes que por la mañana trabajaron para extinguir un incendio en la zona de Balcarce y Sierra de los Padres.
El fuego, que empezó en una zona alambrada, habría sido "accidental". La sequía de los últimos días, sostuvo Yeannes, "probablemente haya tenido que ver con el incendio". En horas de la tarde, las autoridades de Pinamar mostraban su preocupación por los fuertes vientos que empezaron a sentirse en la zona, que avivaron las llamas y empeoraron un poco la situación. "Es el incendio más grande que ha sufrido el partido de Pinamar", arriesgó Yeannes.
Por su parte Jorge Damato, coordinador de Defensa Civil de Pinamar, contó el proceso que tiene un incendio y aclaró en qué momento se encuentra después de la intensa lucha que llevan adelante los bomberos. "El incendio tiene tres facetas importantes. El circunscripto, el dominado y el extinguido. Estamos en la etapa del dominado", aseguró, en declaraciones al canal TN.
Damato aclaró que el fuego va a estar extinguido "cuando no quede ni una sola brasa" y destacó que para que eso suceda "van a pasar varios días". Además, confirmó que "hay más de 50 hectáreas quemadas".
Por otra parte, contó que durante la lucha contra el fuego una autobomba fue alcanzada por las llamas y quedó completamente destruida. Sus ocupantes lograron escapar y salvaron sus vidas sin sufrir lesiones. "No pudimos salvar el coche pero lo importante es que no hubo gente afectada. Solo algunos debido a la gran cantidad de humo", indicó.

COMENTARIOS