LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Extienden por un año la emergencia en la Policía

Lo aprobó el Senado. Es la ley que pone en disponibilidad al personal. Quitan atribuciones a Stornelli.

Sin las atribuciones especiales que le permitían hasta el momento al Ministerio de Seguridad disponer de compras y contrataciones evitando cumplir con los mecanismos licitatorios y otros sistemas de control, el Senado bonaerense aprobó ayer una nueva prórroga de la emergencia policial. De esta forma, esta medida excepcional que se extenderá por quinto año consecutivo, sólo regirá para el control de los recursos humanos de la fuerza de seguridad.
Con el voto negativo del radicalismo, la Coalición Cívica y el unibloque denar-vaísta presidido por Armando Nieto, la iniciativa fue aprobada por el bloque kirchnerista y el Pro disidente. Y ahora pasó a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Así, la Legislatura dio el primer paso para que continúe rigiendo por otro año la emergencia policial que se aplica desde junio de 2004 cuando la cartera de Seguridad estaba a cargo de León Arslanian. De esta manera, el Gobierno provincial mantendrá las facultades para declarar la pres-cindibilidad de policías.
El dato saliente del tratamiento del proyecto fue la eliminación de las atribuciones especiales para el ministro de Seguridad, un cambio que se concretó a instancias del propio oficia-lismo. En ese marco, el senador del FpV, Enrique Salz-man, indicó que la modificación "despeja algunas sospechas sobre las contrataciones y compras, ya que la emergencia no involucra a esta materia. Desde ahora, el ministerio de Seguridad tiene que cumplir con la reglamentación normal", indicó tras la sesión.
Además, explicó la decisión de eliminar las atribuciones especiales al sostener que cuando se consultó al Ejecutivo, los funcionarios dijeron que "no lo necesitaban".
"Ellos no lo necesitan, nos lo dijeron la última vez que tratamos la emergencia por lo que consideramos necesario hacerlo ahora", afirmó Enrique Salzman en relación a la eliminación de la cláusula.
Además, consideró la emergencia como "una herramienta necesaria" porque "los integrantes de la fuerza en distintas zonas sobre todo en el Conurbano, a veces es difícil controlarlos y el ministro necesita tener una ley para que la fuerza sepa que si se equivoca va a tener que cubrir su equivocación de acuerdo con esta herramienta".

Críticas opositoras

Desde la oposición, en tanto, surgieron críticas al proyecto oficial. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, expresó que "la emergencia es un paradigma de esta gestión, porque la salud, el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial también están en emergencia".
Mor Roig dijo que "las emergencias son para casos extremos y deben ser una excepción y no una regla; deben usarse a lo sumo una o dos veces, pero no para siempre". Y acotó: "Decretar la emergencia ha hecho muy poco para mejorar la inseguridad".
En tanto, el titular de la bancada radical, Jesús Porrúa, afirmó que "hace un año y medio el Gobernador nos prometió a los diferentes bloques reuniones periódicas con el ministro Stornelli. Pero éste no volvió nunca más, jamás nos convocó, ni nos respondió un pedido de informes".

COMENTARIOS