None
ELECCIONES 2009

El Ejecutivo apura proyectos ante el recambio legislativo

Las dudas por la futura composición de las cámaras aceleran iniciativas que el Gobierno considera "clave".

La posibilidad de que el oficialismo pierda la mayoría en la Legislatura bonaerense tras los resultados de la elección del domingo 28, podría impulsar al Ejecutivo provincial a acelerar el envío de algunos proyectos que considera "clave" para aprovechar la hegemonía que conservará hasta que se produzca la asunción de los nuevos diputados y senadores. El dato más relevante sería el intento oficial por aprobar el Presupuesto 2010 antes del 10 de diciembre.
La larga transición de casi seis meses hasta el 10 de diciembre sería terreno fértil para que el gobernador Daniel Scioli impulse una serie de iniciativas que podrían encontrar serias dificultades para ver la luz cuando se concrete el recambio.
Este posible aluvión de proyectos buscaría poner a cubierto al Ejecutivo provincial de una situación que, no pocos especulan, lo obligaría a negociar arduamente con la oposición para conseguir consenso una vez que asumen los diputados y senadores que serán electos en dos semanas.
La especulación parte de algunas proyecciones que, con matices, trazan funcionarios y dirigentes del oficialismo. Aún cuando descuentan un triunfo, la prevención tiene que ver con que el número de diputados, en especial, y de senadores, no alcance para mantener la mayoría.
Previendo la posible pérdida de mayoría en Diputados, ya se especula con que el Ejecutivo provincial podría apurar luego de las elecciones el envío de algunas iniciativas y, además, reim-pulsar la sanción de otras que ya están en la Legislatura.
Una de ellas es la concesión del denomina sistema del Atlántico que incluye a las rutas 2, 11, 36 y otras que conducen a la Costa. El proyecto está en Diputados y no ha logrado atravesar los filtros de las comisiones.
La idea de Scioli es que un concesionario se haga cargo del todo sistema, que incluirá una serie de obras de doble mano en ruta 11 y el mejoramiento y mantenimiento de otras vías. Además, se instalarían nuevas cabinas de peaje en algunos puntos.
Ese es uno de los proyectos clave. Pero también trascendió que habrá al menos dos iniciativas vinculadas al Poder Judicial que diseña la cartera de Justicia y que, en el marco de una serie de reformas, el Gobernador pretende tener aprobadas antes de fin de año.
También se habla de la aprobación de una nueva prórroga de la emergencia policial, que ya está en la Legislatura.
Pero el dato más relevante sería, según diversos trascendidos, el intento oficial por aprobar el Presupuesto 2010 antes del 10 de diciembre. De acuerdo con esas versiones, el Ejecutivo tendría decidido enviar la iniciativa en octubre para lograr que se apruebe antes del recambio legislativo y no pasar sobresaltos.

Cambio de panorama

El panorama más complejo tiene como escenario la Cámara de Diputados. En el oficialismo se asegura que el actual bloque de 47 integrantes quedaría reducido, en el mejor de los casos, a 42. Ese número obligaría al Frente para la Victoria a negociar con la oposición hasta para poder llevar adelante las sesiones.
Sobre un número de 92 diputados, con 47 integrantes el Frente para la Victoria cuenta con la mitad más uno y así está en condiciones de formar quórum en la actualidad. Con 42 miembros, quedaría como primera minoría y frente a la necesidad de encontrar consenso para poder llevar adelante las sesiones y aprobar proyectos.
En el Senado, en cambio, la mayoría oficialista podría reducirse aunque sin llegar a la situación de Diputados. Actualmente el Frente para la Victoria cuenta con 32 de los 46 integrantes de la Cámara alta, un número holgado que lo pone a cubierto de cualquier sobresalto. Algunas proyecciones indican que el FpV podría perder 8 bancas y quedar con 24 integrantes a partir del 10 de diciembre.

COMENTARIOS