None
ELECCIONES 2009

Una oferta de 13 listas para la Legislatura

Competirán por las 46 bancas de diputados y las 23 de senadores que se pondrán en juego el 28.

En la elección del domingo 28 se renovarán por mitades las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y, en consecuencia, se pondrá en juego la hegomonía que hoy muestra en la Legislatura el oficialista Frente para la Victoria.
Los bonaerenses, junto con diputados nacionales, concejales y consejeros escolares, elegirán 46 diputados provinciales y 23 senadores. Y para esa contienda se anotaron 13 listas que competirán en las ocho secciones electorales en la que está dividida la Provincia, de acuerdo a los datos oficiales suministrados por la Junta Electoral bonaerense.
Algunas de esas secciones elegirán diputados y otras senadores. Así, se elegirán senadores en las secciones Primera (8), Cuarta –que incluye a Junín– (7), Quinta (5) y Séptima (3), mientras que en se pondrán en juego diputados en la Segunda (11), Tercera (18), Sexta (11) y Octava (6).
En el caso del oficialista Frente para la Victoria (con Néstor Kirchner y Daniel Scioli como diputados nacionales), impulsa varios candidatos testimoniales en las listas seccionales. Por ejemplo, en la Primera encabeza la ministra de Infraestructura de Daniel Scioli, Cristina Alvarez Rodríguez; en la Segunda el diputado nacional José María Díaz Bancalari; en la Tercera el vicegobernador Alberto Balestrini; en la Quinta el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; y en la Séptima, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri.

Ruralistas y curiosidades

Una de las particularidades de Unión Pro -que como diputados nacionales lleva a Francisco de Narváez y Felipe Solá-, es la presencia de ruralistas en lugares expectantes en las listas. Son los casos de Jorge Solmi (Segunda), Roberto Zampe-retti (Cuarta) y Jorge Srodek (Sexta).
Por el lado del Acuerdo Cívico -impulsa como legisladores nacionales a Stol-bizer y Ricardo Alfonsín-, el dato saliente es la aparición de varios intendentes, aunque no en su carácter de testimoniales, ya que tienen resuelto asumir sus bancas. Ellos son Carlos García (Brandsen), Omar Foglia (Carlos Casares), Luis Oliver (Daireaux), Aldo Mensi (Coronel Pringles), Mariano Grau (Veinticinco de Mayo) y Juan Carlos Simón (Bolívar).
El Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella lleva en la Sexta como diputado al fiscal Hugo Cañón, mientras que el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados impulsa en la Tercera a su líder, Raúl Castells.
También aparecen otras dos ofertas de izquierda (Política Obrera y el Frente Izquierda Socialista); el Paufe que lidera Luis Patti y otra propuesta de origen peronista como el Frente Es Posible. También se anotaron Integración Ciudadana y Nueva Unión Ciudadana, mientras que el Partido Renovador sólo presentó postulantes en tres secciones electorales.

COMENTARIOS