None
INFORME DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS BONAERENSE

Cae un 40% la compraventa de inmuebles durante abril

Aunque la actividad se mantiene en los primeros meses del año, la variación interanual preocupa a los operadores.

Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, durante el pasado mes de abril la actividad inmobiliaria bonaerense, medida por el volumen de transacciones, alcanzó un monto equivalente a los 888.825 millones de pesos, una cifra que la ubica en un nivel de estabilidad con respecto al mes de marzo (912.068 millones).
Al mismo tiempo, sin embargo, estos datos permiten observar una caída del 40% con respecto al mismo mes del año 2008 (1.484,911 millones). Los números de abril, confirmados asimismo por el volumen de las transacciones -8.420 actos- también ubicado en un nivel levemente inferior al de marzo (8.556 actos), indicaría un estado de amesetamiento de la actividad en contraposición al fuerte descenso si lo comparamos con la situación del año pasado (12.362 actos en abril de 2008).
“Lo cierto es que si tenemos en cuenta que 2008 fue definitivamente el mejor año de los últimos cinco, y observamos entonces los años anteriores, podemos ver que esta caída se ve pronunciada sólo con respecto al 2008, pero no en relación al 2006 ó 2007. La recaudación resulta pareja en esta comparación” explica Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y comenta además su parecer en vistas al futuro del mercado: “Creemos que hasta pasado el 28 de junio estaremos en las mismas condiciones, como sucede en todos los momentos de elecciones. Teniendo en cuenta esto, si uno se guía por los antecedentes históricos, recién en agosto o  septiembre podríamos llegar a experimentar un repunte en el mercado inmobiliario”.

COMENTARIOS