CONFLICTOS SALARIALES EN CIERNES

Docentes quieren reabrir en 30 días la discusión salarial

Los gremios aseguran que “se necesita elevar nuevamente los haberes del sector”.

Los docentes de la Provincia pidieron la reapertura de la discusión salarial a partir del segundo semestre, con el objetivo de alcanzar un nuevo incremento salarial. El pedido aún no fue formal, aunque los gremios coinciden en que es necesario elevar los haberes nuevamente.
Los educadores de la provincia de Buenos Aires se reunieron en los últimos días con autoridades de la cartera educativa para avanzar en discusiones vinculadas a condiciones de trabajo. Ese debate se llevó a cabo durante el encuentro de equipos técnicos gremiales y autoridades educativas.
Sin embargo, más allá de algunos acuerdos obtenidos y otros temas que quedaron por resolverse, dirigentes de los sindicatos pidieron que a partir del segundo semestre comience la discusión por los haberes.
Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que “dado lo que venimos percibiendo en el sector docente y en los bolsillos, será necesario reabrir las comisiones técnicas salariales en julio”. Aunque aclaró que “aún no hicimos el pedido de manera formal”.
En el mes de marzo lo educadores bonaerenses acordaron con el Gobierno una mejora del 9 por ciento promedio, lo que elevó el haber inicial de un maestro de 1.450 a 1.590 pesos.
Las declaraciones de la dirigente surgen luego de que el titular de la cartera de enseñanza, Mario Oporto, le bajara el tono a una posible reapertura de las negociaciones por los sueldos de los maestros. En ese sentido, el funcionario había expresado que la paritaria “no se reduce a una discusión del tema salarial”.
Ante esas manifestaciones, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, recalcó que “las declaraciones de un ministro no cierran la discusión por los salarios, porque la discusión se abre con la necesidad de los trabajadores y cuando ellos lo indican”.
Además, agregó que “nosotros (el Frente Gremial) venimos trabajando hace tiempo con un esquema de negociación a principio de año y otro en el segundo semestre. Y así lo seguiremos haciendo”.
De ese modo coincidió con Mirta Petrocini en la necesidad de reabrir el debate en torno a los sueldos de los educadores de la Provincia. Al tiempo que indicó que “existe un importante aumento del costo de vida, según lo indican las consultoras privadas”.
Es preciso recordar que el año pasado existieron dos instancias de negociación para acordar incrementos de haberes. Durante la primera obtuvieron una mejora del 25 por ciento, mientras que en el segundo semestre de 2008 consiguieron una recomposición del 12,5 por ciento.

Acuerdo

Más allá del pedido para que se vuelva a convocar a la comisión técnica de salario, los educadores alcanzaron un acuerdo paritario con las autoridades provinciales acerca de mejoras vinculadas con las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.
Según lo informado, se aprobó que los docentes que eran interinos y precisaban certificados de aptitud psicofísica para titularizar en sus cargos, y que no podían obtener el visto bueno sanitario por falta de Juntas médicas, puedan obtener el cargo titular sin problemas.
También se resolvió que preceptores, bibliotecarios y ematp (ayudantes de laboratorio, por ejemplo) puedan acceder a cargos jerárquicos a través de pruebas de selección.
Baradel también indicó que “se estableció el plazo de 60 días para que se resuelva la situación de los docentes de jornada completa, que trabajan más tiempo pero cobran menos salario”.

COMENTARIOS