CON FINANCIACION DEL BID

Invertirán 10 millones de pesos para reducir la mortalidad infantil en la Provincia

Durante el año pasado, la mortalidad infantil bajó un punto en la Provincia de Buenos Aires: pasó de 13,6 muertes por cada mil nacidos vivos a 12,5. Sin embargo, las autoridades sanitarias observan con preocupación que la mayor parte de estas muertes se dan antes del mes de vida y, en buena medida, por causas evitables.

Para lograr una reducción concreta de esos índices, el ministro de Salud provincial Claudio Zin y su equipo materno-infantil presentará hoy a las 13.30 en la Casa de la Provincia el Proyecto de Fortalecimiento de la red perinatal ante las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aportará casi 10.000.000 de pesos para llevarlo a cabo en el término de tres años.
“Del 12,5 de mortalidad infantil, 8 puntos corresponde a la llamada mortalidad posneonatal, es decir, de niños menores de un mes, mayormente por bajo peso al nacer o prematurez”, explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia y una de las impulsoras del nuevo proyecto.
La especialista explicó que las muertes neonatales, sobre todo las de menores de una semana, son evitables en un 60 por ciento con mayores controles obstétricos durante el embarazo y un cuidado específico del recién nacido en los centros de salud.
En cuanto a las muertes maternas (que se da en el embarazo, parto o puerperio), los datos señalan que afecta a cerca de cuatro mujeres cada 10 mil nacidos vivos.

Ejes del plan

El Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de la red perinatal conformará, por un lado, redes obstétricas y neonatales que tendrán por función articular el trabajo de los centros de salud, hospitales municipales y provinciales, de tal modo que cada embarazada y su bebé sean derivados en forma oportuna al establecimiento que tenga el nivel de complejidad necesario para asistirlo, según su estado de salud.
El plan prevé, además, la incorporación de tecnología y la informatización de las historias clínicas para efectuar una vigilancia exhaustiva de los controles que las embarazadas y neonatos llevan a cabo.

COMENTARIOS