None
ELECCIONES 2009

El cobismo amenaza con irse del Acuerdo Cívico

También advirtió que podría retirar sus candidatos en medio de la puja por las colectoras.

A la espera de la decisión judicial sobre las listas colectoras del cobismo en la Provincia, el vicepresidente Julio Cobos hizo llegar ayer su malestar a las autoridades de la UCR y mantuvo la amenaza de romper su sociedad con el Acuerdo Cívico y Social. Y en ese marco, podría adoptar una actitud extrema: hacer renunciar a los candidatos de su sector que integran las listas de legisladores nacionales y provinciales.
Durante un cónclave que se desarrolló en su despacho del Senado, Cobos recibió junto a su armador bonaerense, el intendente de Junín, Mario Meoni, al presidente de la UCR Daniel Salvador. Y allí transmitió su “malestar” por la presentación judicial del radicalismo que apunta a evitar que las listas colectoras a concejales del Consenso Federal (ConFe) puedan “pegarse” a la de diputados nacionales que lidera Margarita Stolbizer.
En la reunión, Cobos planteó la “generosidad” que había tenido su fuerza en el reparto de lugares en las listas a fin de avanzar en la reunificación en varios puntos del país, incluso en Mendoza donde el Frente Cívico Federal -que integran el ConFe y la UCR- “tiene que soportar que haya listas colectoras de la Coalición Cívica y el socialismo”.
La objeción fue presentada por el radicalismo bonaerense luego del fracaso en las negociaciones por las colectoras que el cobismo quiere presentar en unos 40 distritos, entre ellos Junín, lo que para la UCR viola las pautas del acuerdo electoral y debilita a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social.
Si bien Meoni insistió en que el veto de la UCR “es un intento de exclusión del ConFe del Acuerdo Cívico”, Salvador sostuvo que “el acuerdo para la UCR se mantiene y el problema es vinculado con las colec-toras”.
“Habíamos establecido que no podía haberlas en los lugares donde el espacio se presenta como Acuerdo Cívico y Social, pero no se cumplió”, explicó Salvador.
En caso de la justicia avale las colectoras, el ACyS no podrá reprocharlas, mientras que ante un rechazo judicial el ConFe mantendrá sus boletas sueltas para cargos a concejales y -en algunos casos- a diputados provinciales, por fuera de la alianza nacional que lleva a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como principales candidatos.

Amenaza

De todos modos, para el caso de que se rechace las colectoras, el vicepresidente Cobos reclama un “acuerdo político” con la UCR bajo la amenaza de romper y hacer renunciar a todos sus candidatos en las listas, incluso el tercero de la nómina nacional, el intendente Mario Barbieri.
“Cobos está pidiendo que si no hay acuerdo Barbieri renuncie”, señaló Meoni, quien estimó que la jugada del radicalismo “lesiona seriamente no sólo a Cobos sino principalmente a Stolbizer”.
Sin embargo, Elisa Carrió procuró bajarle los decibeles a la pelea. “Son cuestiones menores y son casos de concejales”, por lo que negó que esté en riesgo la alianza electoral con el cobismo en el principal distrito del país. En el mismo sentido, la primera candidata del Acuerdo en territorio bonaerense, Margarita Stolbizer, subrayó que este tipo de “diferencias se van a ir resolviendo” antes de la fecha de los comicios. “Vamos a seguir trabajando para cerrar los acuerdos que aún no estén cerrados antes del 28 de junio”, señaló.

COMENTARIOS