ELECCIONES 2009

Por las colectoras, estalló una pelea entre UCR y cobismo

Apoderados del Acuerdo Cívico piden la exclusión del Confe para evitar que "pegue" listas locales a la nómina de Stolbizer.

En un intento por evitar que el cobismo "pegue" las cerca de 40 listas que presentó en las comunas a la boleta de diputados nacionales que encabeza Margarita Stolbizer, el radicalismo pidió la exclusión del Confe del Acuerdo Cívico. La movida radical levantó una fuerte polémica y generó la inmediata reacción del sector que lidera el vicepresidente, que ya apeló la medida y ahora se espera la decisión de la justicia federal.
La polémica entre los radicales, aristas y el GEN con el cobismo se inició en el mismo momento en que fueron presentadas las listas. El Confe, planteando que no le dieron espacios en las nóminas municipales, presentó unas 40 ofertas propias. Y desde entonces, el resto de los socios del AC procuró en vano que los cobistas dieran marcha atrás.
El Confe presentó listas en numerosos distritos de las secciones Primera y Tercera y también en La Plata donde competirá con candidatos a diputados provinciales y concejales propios. Y busca "pegarlas" -como colectoras- a la lista nacional de Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
La UCR, el GEN y el ARI sostienen que estas colec-toras terminarán dividiendo los votos del AC en las comunas, lo que impedirá en muchos casos llegar al piso para colocar concejales.
Frente a esta situación, los apoderados de la UCR hicieron ayer la última movida para apartar al cobismo. Argumentaron que el Confe "desistió" de la alianza provincial del Acuerdo Cívico para poder presentar las colectoras. Y sostuvieron que el Confe es una alianza integrada por Acción por la República y el Partido Autonomista y que como este último sector se retiró el Confe, el instrumento electoral del cobismo "ya no existe como tal". Así, concluyeron que "se ha roto el vínculo jurídico" por lo que "el Confe no está autorizado a pegar las boletas". Esto implica la virtual ruptura del acuerdo.
Pero el cobismo sostiene lo contrario. "Nosotros formamos parte del Acuerdo Cívico a nivel federal, por lo tanto, tenemos un vínculo jurídico con la lista de diputados nacionales y no necesitamos permiso de nadie para pegarle las listas locales", dijo el apoderado Damián Itoiz, quien agregó que el planteo "no sólo carece de sentido jurídico sino que es extemporáneo, porque ya están oficializadas las candidaturas", añadió.

El futuro

Ahora el tema quedó en manos de la Justicia federal que deberá decidir si acepta el planteo de la UCR. Los cobistas anticiparon que apelarán a todas las instancias judiciales posibles y anticiparon que, si su apelación es rechazada, irán de todos modos a la elección con sus boletas locales.
Pese a la controversia legal, no está afectada la inclusión de los candidatos del cobismo en las listas de diputados nacionales (en la que están Mario Barbieri y el propio Itoiz) y provinciales del Acuerdo Cívico.
"El radicalismo tiene una actitud mezquina, quiere quedarse con todo lo que puede. Rechazamos esta exclusión por extemporánea y por no tener razones", disparó el armador cobista en la Provincia, Mario Meoni. Y además argumentó que la UCR, el GEN y el ARI también presentaron listas separadas en varios distritos "y nosotros no dijimos nada".
Sin embargo, para el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador, "se viola el pacto alcanzado" porque "el cobismo quiere presentar más colectoras que las acordadas, por eso nos presentamos ante la Justicia para objetarlas". La UCR considera que tal estrategia debilita a los candidatos del radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo a nivel local.

COMENTARIOS