None

Vidal apura el acuerdo por el Presupuesto 2017

El Gobierno bonaerense aspira a tener aprobado el Presupuesto 2017 y la ley Impositiva antes de fin de mes. Y con ese objetivo, buscará acelerar los acuerdos políticos que necesita para poder votar esas iniciativas en la Legislatura.
Si bien existen algunos chisporroteos, la gobernadora Vidal aparece cerca de acordar con el Frente Renovador. De hecho, ya se reunió con Sergio Massa y los legisladores del tigrense se encontraron con funcionarios del Ministerio de Economía para introducirle algunos cambios al proyecto oficial.
Uno de los aspectos que prosperará es la creación de un fondo de infraestructura para los municipios por unos 7 mil millones de pesos que se financiaría a través de recursos del Ministerio de Infraestructura y no vía endeudamiento.
En ese contexto, también habría acuerdo para disminuir la autorización de toma de fondos por unos 8 mil millones de pesos que el ministro de Economía Hernán Lacunza previó para hacer frente a obligaciones con proveedores.
No avanzaría, en cambio, otra de las propuestas massistas que sería coparticipar a los municipios unos 40 mil millones de pesos contemplados como Adelantos del Tesoro Nacional.
Todavía existen algunos otros aspectos por pulir de ese acuerdo. De ahí que el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, advirtiera que seguramente el proyecto no alcanzará a votarse el día 17 en el Senado tal como pretende el oficialismo.
“No estamos en condiciones de tratar el Presupuesto el 17 de noviembre. Quizás podremos llegar al 23 en el Senado para que el 30 de noviembre pueda tratarse en la Cámara de Diputados”, manifestó el legislador massista.
Pero advirtió: “Sería muy productivo que funcionarios nacionales asistan a la Legislatura para que expliquen las asimetrías existentes entre el presupuesto nacional y el provincial”. Y añadió: “En el presupuesto votado en el Congreso Nacional hay recursos para la Provincia que no están identificados en el proyecto que envió Vidal”.
El senador massista insistió, como lo hicieron los bloques de diputados y senadores renovadores en conjunto días atrás, con una mayor presencia de ministros en el Parlamento: “Considero que en los próximos días sería saludable que los funcionarios sigan visitando la Legislatura y podamos seguir discutiendo democráticamente para darle a la gobernadora la mejor herramienta posible”, señaló.

Negociación
Más allá de los aspectos formales del Presupuesto, los negociadores de Cambiemos y del Frente Renovador deben terminar de delinear el acuerdo de gobernabilidad.
Por caso, se sabe que el oficialismo pretende acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados a través del vidalista Manuel Mosca, lo que obligará al massismo a dejar ese cargo que hoy ocupa el platense Jorge Sarghini.
La vice quedaría para la tropa del tigrense y el nombre que suena hoy es el del diputado Rubén Eslaiman.
Pero el massismo pretende además ocupar una vocalía que quedó vacante en el Tribunal de Cuentas tras el fallecimiento de Cecilia Fernández. Esa designación deberá ser aprobada por el Senado.

COMENTARIOS