None
ESTATALES BONAERENSES

Postergan la paritaria y analizan el pase a planta de 15.000 empleados

Se decidió postergar la paritaria que se iba a desarrollar el martes próximo porque la Provincia pidió más tiempo para redondear una oferta.

El gobierno bonaerense decidió postergar una semana el llamado formal a negociaciones paritarias con los gremios estatales. Así le comunicó a los sindicatos que el encuentro será el martes 15, con la idea de formalizar una propuesta integral que incluya, además del aumento salarial, diversas cuestiones laborales como asignaciones familiares y un planteo sindical que se tornó decisivo para la negociación: la garantía de continuidad laboral de unos 15 mil empleados temporarios y contratados.
Los sindicatos han resuelto coincidir en que la permanencia del personal precarizado que termina su relación laboral con el Estado el 31 de diciembre debe ser garantizada. Y así se lo han hecho saber a los funcionarios con los que se vienen reuniendo hace varios días.
"Es el punto de arranque de la negociación. Queremos que aquellos que están en condiciones sean pasados a planta permanente. Y para el resto, que se le prorroguen contratos o la planta temporaria", le dijo ayer a este diario uno de los dirigentes que participa de las charlas con miembros del Ejecutivo.

Incertidumbre
Los gremios sostienen que esa medida contribuirá a garantizar la paz social de fin de año y a terminar con la incertidumbre de esos 15 mil trabajadores que son contratados o temporarios. El planteo de los gremios es compartido por sectores del Ejecutivo. Incluso, se dice, funcionarios que suelen hablar con los gremios estarían de acuerdo avanzar en ese sentido.
Si bien es la cuestión central que entró a escena en la paritaria que ahora se demorará, el de los pases a planta no es la única. Por caso, los sindicatos pretenden que el gobierno de María Eugenia Vidal homologue los valores de las asignaciones familiares que ya paga la Nación y que la Provincia todavía no adecuó.
Como viene ocurriendo, el gobierno bonaerense paga los mismos valores que la Nación. Y la administración Macri los aumentó a partir de septiembre.
Los gremios también vienen planteando otras cuestiones que hacen al bolsillo de los trabajadores. Por caso, la actualización de los valores por viáticos y movilidad que están congelados desde hace varios meses.
Finalmente, aparece en escena el aumento salarial. Los estatales cobraron una primera etapa de aumento del 15% que rigió para el primer semestre del año y luego obtuvieron un 16% más a partir de julio.

COMENTARIOS