None
EN EL DISTRITO BONAERENSE

Unos 600 docentes con problemas por falta de controles médicos

Desde febrero no funciona la Junta médica de la cartera educativa.

Desde principio de año existen localidades de la provincia de Buenos Aires en los que no se reúne la Junta médica para evaluar los casos de enfermedad de los docentes. Esa situación puede perjudicar el ingreso de los educadores, quienes podrían padecer quitas en sus sueldos por falta de certificaciones médicas. En La Plata, por ejemplo, hay más de 600 personas que esperan una respuesta.
Cada distrito bonaerense consta con áreas de contralor medicinal, a las que los maestros concurren para solicitar excepciones por enfermedad. El procedimiento es que el trabajador se dirija hacia la dependencia y si no puede trasladarse se le envíe un doctor a domicilio.
Sin embargo, en algunos lugares ese procedimiento no se cumple desde principios de este año, ya que aún no fueron adjudicados las empresas que se harán cargo de la tarea. Es preciso señalar que cada distrito bonaerense cuenta con una área de reconocimientos médicos que es coordinada con los municipios, en algunos casos, o que es administrada por una empresa previo proceso de licitación.
Para 85 distritos de la Provincia se realizó un llamado a licitación en diciembre de 2008 para cubrir esas áreas, aunque hasta el momento no culminaron los trámites para la aprobación de los pliegos que permitan poner en funciones a las prestatarias de salud.
Adrián Galó, director de Salud Laboral de la cartera educativa, explicó que “actualmente estamos sin control de ausentismo en 85 distritos. En diciembre del año pasado hicimos las licitaciones para cubrir los servicios. En enero evaluamos las ofertas y se enviaron a la Asesoría de Gobierno y el dictamen fue favorable. Luego pasó a Contaduría de la Provincia y ahora estamos esperando que ese área se expida”.

Falta de médicos

Consultado acerca de cómo se está supliendo la falta de médicos, destacó que “hemos tratado de dar prioridad a las urgencias y enviamos los casos a una Junta en la que colabora la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, que estudia las emergencias”.
Guillermo García, secretario Adjunto de Suteba, indicó que “esta situación es la consecuencia de una política de recorte presupuestario”.
“Desde este año no hay prestataria de salud en 13 y 38 (donde debe funcionar reconocimientos médicos). Por eso, ahora un docente que falta debe presentar un certificado”, agregó.
Por su parte, Guillermo Correa, presidente del consejo escolar, detalló “esta es una situación complicada, porque hay 600 casos en espera para licencias especiales o cambio de tareas y están usando licencias comunes”.

COMENTARIOS