None
PLANTEA UN ACUERDO DE 15 MESES CON LOS GREMIOS

La Provincia quiere discutir ya el aumento a estatales para 2017

El ofrecimiento llegó a varios sindicatos, aunque todavía no habló de porcentajes. En dos semanas llamará a paritarias y el debate recién arranca.

El planteo surgió en los encuentros informales que se están registrando por estos días en la previa del llamado oficial a paritarias. En ese cara a cara con los representantes gremiales, funcionarios del Gobierno bonaerense propusieron avanzar ya con la negociación salarial para el año que viene.
La idea oficial deslizada por la administración de María Eugenia Vidal apunta a firmar antes de fin de año un acuerdo salarial con los gremios que tenga vigencia por todo 2017. Incluso, se planteó que ese cierre tuviera una duración de 15 meses e incluir el período octubre-diciembre de este año que aún está por discutirse.
Ese esquema fue sugerido por altos funcionarios del Gobierno provincial a un grupo de gremios estatales que se llevaron la oferta para analizar. Sin embargo, no hay muchos dirigentes que estén convencidos de establecer un acuerdo a tan largo plazo, menos aún si no tienen el reaseguro de una cláusula de revisión que los ponga a cubierto de un eventual rebrote inflacionario.
La mayoría de los sindicatos prefiere cerrar un acuerdo por el último trimestre del año para después sí abocarse al estudio de la pauta anual correspondiente a 2017. La Provincia “juega” con esa oferta de los 15 meses para determinar la propuesta de la última parte del año. Si los sindicatos aceptaran un acuerdo global, podría ser mayor.
Hasta el momento los gremios estatales de la ley 10.430 acordaron un aumento del 15% para el primer semestre del año y de otros 16% para el período julio-septiembre. Ahora resta discutir el último trimestre que el gobierno provincial ofreció incluir como parte de la discusión del año que viene.
Con esta oferta de negociación anticipada, la Provincia busca enviar un mensaje en el sentido de que la economía alcanzó un nivel de estabilización y que la tendencia inflacionaria es ubicarse hacia la baja. El mismo mensaje que baja desde la Nación.
De hecho, en el proyecto de Presupuesto para el año que viene proyectó un aumento del costo de vida del 17% y estimó partidas para atender un incremento salarial a los empleados de idéntico porcentaje.

Sin porcentajes

En los sondeos que llevaron a cabo con varios representantes sindicales, los funcionarios de María Eugenia Vidal no llevaron porcentajes de aumento. Tiraron la idea sobre la mesa de diálogo para sondear la reacción de los sindicatos.
Varios gremios prefieren, primero, cerrar la negociación de 2016. La Provincia busca no saltar el techo del 34,6% establecido en la paritaria docente, ya que la obligaría a reabrir la negociación con los maestros.
En cambio, podría haber predisposición para un entendimiento anual -dependerá, claro del porcentaje-, siempre y cuando se establezca una cláusula automática de revisión en caso de que se dispare la inflación.
El gobierno provincial habla de atar ese diálogo a los índices que calcule el Indec, pero los gremios prefieren incluir, además, proyecciones de otros organismos o entidades. Uno de ellos podría ser el denominado “indice Congreso” que se difunde en base a proyecciones de consultoras privadas.

COMENTARIOS