None
LOS RESULTADOS DE "APRENDER 2016", RECIEN EN MARZO

Tras la evaluación, “consejos a medida” para cada escuela

Educación hará una devolución “en mano” a cada colegio con recomendaciones pedagógicas.

Pasó la prueba Aprender 2016. Las protestas se hicieron sentir, pero desde el Ministerio de Educación aseguraron que el operativo se cumplimentó “en un 90%”. Aunque lo que más interesa a las escuelas es lo que anticipó la secretaria de Evaluación, Elena Duro, quien afirmó que si bien “se respetará el anonimato de los establecimientos escolares” como lo marca la ley, se devolverá la información a los directivos de cada institución para que “la puedan utilizar con el fin de mejorar”.
Los resultados estarán en marzo del año que viene. Luego, desde la cartera educativa van a “devolver la información a las escuelas de manera comprensible y contextualizada”, indicó la funcionaria que estuvo a cargo de coordinar la evaluación en todo el país.
El mes entrante, la secretaría llevará a cabo un encuentro con expertos y referentes provinciales del área educativa con el objetivo de definir “cómo será la devolución”.
Elena Duro habló de la entrega de una “clave” a los directivos de cada colegio para que puedan acceder a la información de su establecimiento.
De ese modo, en el Ministerio de Educación desmintieron nuevamente que se vaya a realizar un ranking de escuelas, tal como han denunciado los gremios nacionales, provinciales y universitarios y los especialistas que se opusieron al operativo, basándose en las experiencias de México y Chile.
Es que en nuestro país, el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional 26.206/2006 dice que “la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”.
Acerca de la corrección y posterior análisis de las evaluaciones, Duro explicó a este diario que para corregir se utilizarán lectores ópticos.
Los alumnos rellenaron los casilleros de las respuestas con un lápiz determinado que se les entregó, con una mina que es captada por el lector.
“Todo eso se procesará mediante un sistema informático”, dijo la funcionaria, para adelantar que “en febrero, junto con docentes y asistentes de otros países, se analizarán las evaluaciones, los niveles de dificultad y logro, y se establecerán las líneas de corte (Bookmark en inglés: es una forma sistemática de establecer estándares de desempeño basado en juicio de expertos)”.
En marzo, como se dijo, estarán los resultados y comenzará la entrega a los directivos de escuelas con recomendaciones didácticas y pedagógicas.

“Visión específica”
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que los resultados generales de la evaluación Aprender “nos darán una visión específica” acerca del estado de la educación.
“Hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario, mientras que la mitad que sí lo termina no comprende textos. Ante ese panorama hace falta un cambio cultural que va a llevar tiempo”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

COMENTARIOS