DEBERA DECLARAR POR DESOBEDIENCIA

La Justicia procesó a la titular de Minoridad bonaerense

El fiscal Marcelo Romero citó ayer a declarar en calidad de procesada a la subsecretaria de Minoridad bonaerense Cristina Tabolaro, en el marco de la causa que investiga si desobedeció una orden judicial librada por la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de La Plata, Blanca Ester Lasca, que prohibió el ingreso de más pibes en el Instituto Almafuerte.

En marzo, esa magistrada ordenó "el cierre inmediato de ingresos a la institución", y apenas un mes después la misma jueza pidió a la fiscalía en turno (la 6, a cargo de Romero) que investigue si la titular de la subsecretaría incurrió en el delito de "desobediencia", informaron fuentes judiciales. Es que en el Almafuerte habrían seguido alojando a menores, pese a todo.
Por ello, ahora el fiscal citó a declarar a la funcionaria, que quedó auto-máticamente procesada y deberá dar explicaciones respecto de la continuidad del alojamiento de menores en el Almafuerte.
No es la primera vez que Tabolaro tiene problemas con la Justicia. Un informe elaborado por la Suprema Corte indica que entre 2006 y 2007 se recibieron unas 800 denuncias por maltratos contra menores en comisarías. Fue durante la última etapa de la anterior gestión en el área de Minoridad provincial de la funcionaria, que reasumió el diciembre pasado.
Tabolaro estuvo frente al área de Minoridad, que depende de la cartera de Desarrollo Social, durante casi seis años en la gestión de Felipe Solá. Había reemplazado a la ex jueza de menores Irma Lima y se mantuvo en su puesto a pesar de que el ministerio cambió de titular en tres oportunidades: se sucedieron Mariano West, Juan Pablo Cafiero y Jorge Varela.

COMENTARIOS