CONFLICTOS GREMIALES EN LA PROVINCIA

Médicos y estatales paran esta semana

Médicos y profesionales de hospitales públicos, estatales nucleados en ATE y judiciales realizarán paros de entre 24 y 48 horas esta semana en la provincia de Buenos Aires en reclamo de aumentos salariales y laborales.

Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) de los 80 hospitales públicos iniciarán el miércoles una medida de fuerza de 48 horas tras rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El gremio, que también tiene previsto un paro de 72 horas para la semana próxima, consideró "insuficiente" el incremento anualizado de 34,6% propuesto por el gobierno provincial el jueves.

El congreso provincial de Cicop resolvió los paros y manifestó en un comunicado que la oferta salarial fue rechazada "por ser similar a la anterior".
En ese sentido, el gremio sostuvo que se trató de "el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales".

Los médicos acordaron a principio de junio un aumento de 25% para el primer semestre y el compromiso de reabrir la paritaria en agosto, lo que en ese momento puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas. En lo que va del segundo semestre, Cicop hizo cuatro paros de 24 horas y tres de 48 horas.

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, gremio nucleado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autonónoma, cumplirán el jueves un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales

El gremio sostuvo que se sumará el miércoles "al paro nacional de mujeres, contra los femicidios y la violencia machista" convocado por la CTA, que incluirá una marcha desde el Obelisco a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por su parte, realizará el miércoles asambleas durante la mañana en las sedes de los tribunales provinciales, lo que paralizará las tareas de la justicia en la provincia.

El gremio anunció en un comunicado su adhesión, desde las 13 de ese día, a "las acciones que se lleven a cabo contra la violencia machista que terminó con la vida de Lucía (Pérez en Mar del Plata) y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas con la complicidad del Estado y la policía".

COMENTARIOS