CONFLICTOS GREMIALES EN LA PROVINCIA

Médicos y estatales paran esta semana

Médicos y profesionales de hospitales  públicos, estatales nucleados en ATE y judiciales  realizarán  paros de entre 24 y 48 horas esta semana en la provincia de Buenos  Aires en reclamo de aumentos salariales y laborales.

Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de  la Provincia de Buenos Aires (Cicop) de los 80 hospitales  públicos iniciarán el miércoles una medida de fuerza de 48 horas  tras rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno de  María Eugenia Vidal.   

El gremio, que también tiene previsto un paro de 72 horas para  la semana próxima, consideró "insuficiente" el incremento  anualizado de 34,6% propuesto por el gobierno provincial el jueves.   

El congreso provincial de Cicop resolvió los paros y manifestó  en un comunicado que la oferta salarial fue rechazada "por ser  similar a la anterior".  
En ese sentido, el gremio sostuvo que se trató de "el cuarto  encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta  salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales".   

Los médicos acordaron a principio de junio un aumento de 25%  para el primer semestre y el compromiso de reabrir la paritaria en  agosto, lo que en ese momento puso fin al plan de lucha que desde  principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con  15 semanas seguidas de huelgas y protestas.    En lo que va del segundo semestre, Cicop hizo cuatro paros de  24 horas y tres de 48 horas.   

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) de la provincia de Buenos Aires, gremio nucleado en la Central  de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autonónoma, cumplirán el  jueves un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales     

El gremio sostuvo que se sumará el miércoles "al paro nacional  de mujeres, contra los femicidios y la violencia machista"  convocado por la CTA, que incluirá una marcha desde el Obelisco a Plaza  de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.   

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por su parte,  realizará el miércoles asambleas durante la mañana en las sedes de los  tribunales provinciales, lo que paralizará las tareas de la justicia  en la provincia.   

El gremio anunció en un comunicado su adhesión, desde las 13  de ese día, a "las acciones que se lleven a cabo contra la  violencia machista que terminó con la vida de Lucía (Pérez en Mar del  Plata) y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas con la  complicidad del Estado y la policía".

COMENTARIOS