None
MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

Capacitan a equipos sanitarios para la detección y prevención de las hepatitis

Se estima que afectan a casi un millón de argentinos.

Se estima que una de cada 12 personas sufre hepatitis B o C y la mayoría no lo sabe. Esto ocurre porque en el 80 por ciento de los casos ambas enfermedades virales que afectan gravemente al hígado no dan síntomas.
“En el país no hay datos epidemiológicos fehacientes, pero las estimaciones a nivel mundial hablan de que entre un 2 y un 3 por ciento de la población convive con el virus de estas hepatitis”, detalló Adrián Gadano, jefe de hepatología del hospital Italiano de Capital Federal y Presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante.
El especialista inauguró ayer a la mañana en el hospital San Martín de La Plata las Jornadas Bonaerenses de Detección y Prevención de las Hepatitis Virales organizadas por el ministerio de Salud provincial.
Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo y contacto con la sangre de una persona infectada. En el caso de la B el riesgo de contagio es mucho mayor porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el virus del Sida.
La jornadas de capacitación a cargo de Gadano convocaron a médicos generalistas, de familia, infectólogos y al resto del equipo de salud, porque, según el especialista, “hay un nivel de alerta bastante deficitario entre los médicos a la hora de diagnosticar e indicar la vacuna contra la hepatitis B, que en el calendario de vacunación figura en forma obligatoria al nacimiento, los dos y los seis meses”, explicó.
Uno de los grandes desafíos que plantean ambas hepatitis radica en que los infectados pueden vivir durante décadas con la enfermedad sin tener síntomas específicos. A veces, lo único que acarrean es una sensación de cansancio que los médicos pueden no asociar en absoluto con las hepatitis.
“Esto provoca que la mayor parte de los pacientes lleguen a la consulta médica recién cuando ya tienen gravemente afectado el hígado, es decir, con cirrosis, cáncer hepático o la necesidad de un trasplante”, indicó Gadano.
En el Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra hoy, el especialista instó a los médicos a indicar a los llamados grupos de riesgo, los análisis de sangre que permiten detectar ambos virus, dado que “un diagnóstico temprano ofrece muchísimas más posibilidades de emplear tratamientos farmacológicos efectivos que permitan curar o controlar la enfermedad y vivir con una buena calidad de vida”.
La jornada en el San Martín fue la primera de una serie que continuará en los hospitales “Allende” de Mar del Plata; “San José” de Pergamino; “Eva Perón” de San Martín; “Presidente Perón” de Avellaneda y “Penna” de Bahía Blanca.
Durante el encuentro estuvieron presentes el Director Provincial de Hospitales Sergio Alejandre y el director ejecutivo del San Martín, Claudio Ortiz.

Para tener en cuenta

Principales grupos de riesgo para contraer hepatitis “B”:
• Personas nacidas en áreas de prevalencia alta e intermedia
• Hombres que tienen sexo con hombres
• Personas heterosexuales con parejas sexuales múltiples
• Usuarios de drogas inyectables
• Pacientes sometidos a hemodiálisis
• Población de unidades carcelarias.

COMENTARIOS