None
ELECCIONES 2009

Las colectoras, un dolor de cabeza político

Se multiplican en los distintos distritos de la Provincia. Problemas para el Acuerdo Cívico.

A pesar de que se cumplió el trámite de presentación de candidaturas, la discusiones por las listas continúan en el Acuerdo Cívico bonaerense. Producto de la falta de acuerdo, en varias comunas los partidos que integran esta alianza se presentaron divididos y en San Martín, por ejemplo, se llegó al extremo de que hay seis colectoras que pretenden pegarse a las nóminas de legisladores provinciales y nacionales de este sector opositor.
Otro caso es Florencio Varela, donde fuentes partidarias afirman que se presentaron cuatro listas locales. Y la situación se repite en distintas comunas, en especial, en el Conurbano.
Tamaña dispersión encendió luces de alerta en el Acuerdo Cívico, donde ya comenzaron los contactos para "bajar" algunas de estas listas. Uno de los motivos tiene que ver con que, a partir de esa oferta tan diversificada, en varios distritos ninguna de estas listas va a poder llegar al piso de votos necesarios para obtener concejales.
Es en ese punto donde se potencian las sospechas de que el oficialismo kirch-nerista pudo haber metido la cola. "Acá hay listas que las armaron los intendentes peronistas", disparan sin anestesia dirigentes del Acuerdo Cívico. "Dividen nuestro voto y ellos se van a quedar con todos los concejales. Lo mismo hicieron con De Narváez", añaden.
Este diagnóstico fue motivo de análisis en los corrillos de la reunión que Margarita Stolbizer mantuvo ayer con los intendentes enco-lumnados tras su candidatura.
Quienes están al tanto de esta situación, señalan que los mayores inconvenientes se registran con las casi 40 listas que presentó el cobismo y la docena que oficializó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que se alió al Acuerdo Cívico. Pero además, hay varias listas sueltas de la UCR, del ARI y del Gen, algunas de las cuales, dicen no pocos dirigentes, "no tienen sustento".
La cuestión es compleja desde el punto de vista político y legal. El cobismo argumenta que, como forma parte del acuerdo nacional, puede, a pesar de no ser firmante de la alianza en la Provincia, "pegar" estas listas locales a los cuerpos de legisladores provinciales y nacionales del Acuerdo. Pero el resto de las fuerzas sostiene que esa asociación será imposible porque no será autorizada por los apoderados.
En el caso del possismo, en tanto, se afirma que todas las listas presentadas están avaladas por el resto de los partidos del Acuerdo. "Incluso hay listas en las que estamos en acuerdo con el ARI y la UCR", señalan.
Destacan, por ejemplo, acuerdos en Campana con el candidato Carlos Cazador, que estuvo a punto de ganar la comuna hace dos años. O en Esteban Echeverría, producto de un cierre con los concejales del ex intendente Groppi.
El possismo también anotó nóminas en Escobar, San Martín, San Fernando, Mer-lo y Luján, entre otros distritos.

En la Cuarta

En el caso del Confe cobista, hay 19 colectoras en distritos de la sección Primera; una en la Segunda; 8 en la Tercera; 4 en la Cuarta; una en la Séptima y en La Plata, nómina liderada por Luis Menucci.
Ayer, apoderados y dirigentes del Acuerdo Cívico trabajaban en busca de no habilitar varias de estas colectoras para evitar que se "peguen" a los candidatos provinciales y nacionales. O, directamente, presionar para que sean retiradas. "Es una locura, nos vamos a estar fiscalizándonos entre nosotros y haciéndole el juego a los intendentes peronistas", razonan quienes presionan para eliminar algunas de estas colectoras.

COMENTARIOS