None
¿SCIOLI AL CONGRESO?

Ahora no descartan que el Gobernador asuma su banca

Para contrarrestar críticas a la candidatura testimonial, desde el oficialismo lanzan expresiones ambiguas que dejan abierta esa posibilidad.

Mientras la Justicia electoral de La Plata analiza las presentaciones de diversos partidos que impugnaron las candidaturas “testimoniales”, y centralmente la de Daniel Scioli, el oficialismo salió ayer a sugerir que el Gobernador podría asumir su banca en el caso de que la nómina del Frente Justi-cialista para la Victoria se imponga en los comicios del 28 de junio. O al menos, que no está definido si terminará sentado en el Congreso o no.
El vocero más calificado de esa “ambigüedad” fue el propio presidente del PJ nacional y primer candidato a diputado nacional por la lista que integra Scioli, Néstor Kirchner.
“Obvio, no tengan dudas, voy a asumir”, enfatizó Kirchner en una entrevista radial, cuando le preguntaron si él también es un candidato testimonial, o piensa asumir en la banca y asistir a las sesiones de la Cámara baja del Congreso. “Tengo unas ganas bárbaras de ir a debatir y defender las políticas que llevamos adelante”, subrayó.
Pero mucho menos precisa fue su respuesta cuando le preguntaron si Scioli sí es un candidato testimonial o asumirá como diputado nacional. “Eso se va a definir en su momento”, respondió Kirchner, abriendo las interpretaciones.
En el entorno del gobernador Scioli, en tanto, también dejaron ayer trascender la posibilidad de que, contra lo anunciado, el mandatario asuma su banca. Con una declaración ambigua y sujeta a interpretaciones, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, dejó abierta la chance de que el Gobernador acepte su escaño en caso de imponerse en las urnas.
“Va a estar en el lugar que deba estar. El va a decidir personalmente, como ha tomado todas las decisiones, qué medida va a adoptar, pero él va al frente de este proyecto, lo va a defender y va a estar en el lugar que deba estar, en el momento que deba estar”, expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Reacción oficialista

Esta actitud oficialista se produjo apenas 24 horas después de que sectores de la oposición presentaran ante la Justicia Electoral bonaerense impugnaciones a las candidaturas de varios candidatos del oficialismo cuyas postulaciones, de acuerdo con la estrategia diseñada desde el búnker kirchnerista, serían meramente “testimoniales”.
En ese marco, el ministro Casal salió a criticar esas presentaciones y las calificó como “un modo más de hacer campaña” por parte de la oposición. “La postulación de Scioli no invade ni viola ninguna norma constitucional ni electoral”, enfatizó el titular de Justicia provincial.
“En cuanto a la impugnación, como abogado creo que de modo alguno se está violando la Constitución, la decisión y libertad de cada candidato de postularse y ser elegido pasa por todos los filtros necesarios: tener las condiciones de ingreso básicas; postularse y ser aprobado por la Junta Electoral; ser elegido; pasar por la comisión de admisión del Congreso y luego la asunción”, dijo.

COMENTARIOS