EL OFICIALISMO EN EL INTERIOR BONAERENSE

La estrategia de las "testimoniales" sumó unos 40 intendentes

En medio de las tensiones y la agitación del cierre de listas, el peronismo bonaerense iniciaba un balance del resultado alcanzado por la estrategia de las candidaturas "testimoniales", puesta en marcha por el gobernador Daniel Scioli con su postulación a diputado nacional, y centrada en lograr que los intendentes se anotaran al frente de sus listas de concejales.
Y ese balance, provisorio, indicaba que finalmente unos 40 jefes comunales -entre ellos Jorge Fernández, de Lincoln- aceptaron la propuesta y se inscribieron como candidatos a ediles. Unos pocos, en tanto, darán "testimonio" de su adhesión al proyecto oficialista encabezando listas de candidatos a legisladores provinciales.
El puntapié de las "testimoniales", como se dijo, lo dio Scioli al acompañar a Néstor Kirchner en la lista de candidatos a diputados nacionales. Y a esa nómina se sumó finalmente el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa.
Las postulaciones "no reales" -quienes las protagonizan seguirán en los cargos que actualmente ocupan- al frente de listas para la Legislatura las lideró el vicegobernador Balestrini (Tercera Sección), seguido por la ministra de Obras Públicas bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez (Primera), y los intendentes de Olavarría, José Eseverrri, y de Mar del Plata (Quinta). El jefe comunal de Chivilcoy (Cuarta), Ariel Franetovich, también se postula a legislador, pero piensa asumir la banca si la consigue.
En el segmento de intendentes candidateados a concejales, las listas mostraron a Andrea García (Ameghino) y Fernández (Lincoln), entre otros.

Parientes

Pero otros intendentes optaron por ubicar a sus familiares al frente de las listas de concejales. Son los casos de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, en Tigre; Fabrizio Acuña, hijo del jefe comunal de Hurlingham; Mónica y Marta, las esposas de Raúl Otacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero); y del diputado Jorge Varela, esposo de la intendenta de Campana, Estela Giroldi.
También optaron por familiares los intendentes de General Rodríguez, Marcelo Coronel, que postula a su padre; de San Martín, Ricardo Ivoskus, que lleva a su hijo, Daniel; de Mercedes, Carlos Selva, que propone a su esposa, Cristina; de Pilar, que también candidatea a su mujer, Carmen Rodrí-guez de Zúccaro; y el de Alvarado, que postula a su padre, Tomás Hogan.

Unicos

Sólo dos intendentes que se postulan a concejales de manera testimonial anticiparon que renunciarán al Ejecutivo municipal si pierden: Jorge Barracchia, de Tren-que Lauquen, y Juan José Mussi, de Berazategui.

COMENTARIOS