None
ELECCIONES 2009

En el oficialismo, duras pulseadas y ¿Kirchner-Scioli, o al revés?

No están claras las primeras posiciones. En la Cuarta, el nombre es el del intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich.

Con el ex presidente Néstor Kirchner manteniendo hasta último momento la indefinición sobre su postulación a diputado nacional por la Provincia, y mientras crecían los trascendidos que hablaban de una posible “sorpresa” de última hora –que la lista al Congreso sea encabezada por el gobernador Daniel Scioli y el ex Presidente ocupe un segundo lugar–, el oficialismo bonaerense se enfrascó ayer en una larga serie de negociaciones y duros tironeos por la definición de las candidaturas para la Legislatura.
A 24 horas del cierre de listas, en las ocho secciones electorales en las que se divide la Provincia se desarmaron algunos prea-cuerdos y se abrieron duras pulseadas entre las diversas líneas internas del peronismo, en busca de los mejores lugares de las listas para sus representantes.
A nivel nacional, la lista estará encabezada por el propio Kirchner, seguido por Scioli -o al revés, según versiones que crecían anoche-, Nacha Guevara y Sergio Massa. Los casilleros que van del quinto al décimo lugar, cruciales en el marco de la estrategia de candidaturas testimoniales, fueron completándose ayer con nombres que ya estaban en agenda: el hombre de la CGT y Hugo Moyano, Héctor Recalde; el metalúrgico y también cegetista Antonio Caló; la diputada “ultra K” Diana Conti; el también “ultra K” Carlos Kunkel; la diputada provincial Dulce Granados; y el ex piquetero Edgardo Depetris. Luego se ubicarían Remo Carlotto, Carlos “Cuto” Moreno y Mariano West.

Luchas seccionales

En la Primera sección electoral, donde se ponen en juego ocho escaños del Senado, la única definición es la de la segura postu-lación “testimonial” de la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.
Pero el escenario, en esa región del norte del Co-nurbano, aparecía ayer dominado por una serie de complicaciones a partir de la “amenaza” de un grupo de jefes comunales (Jesús Cariglino y Mario Ishii) de abandonar el oficialismo si no se atendían sus reclamos de lugares en las listas.
En la Segunda sección, la jornada de ayer arrojó la confirmación de que finalmente el diputado nacional José María Díaz Bancalari encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales, una postulación que, más allá de lo que diga el propio legislador, sería meramente “testimonial”. Y se abrió a pelea en torno al cuarto lugar en las listas, reclamado por Bancalari y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para un hombre propio.
En la Tercera sección, que deberá renovar 18 bancas en Diputados, la lista estará encabezada “testimo-nialmente” por el vicego-bernador Alberto Balestrini, quien en el segundo lugar habría conseguido colocar al diputado matancero Angel Aisa, mientras que el tercer espacio estaría reservado para la esposa del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, Karina Nazabal. Pero los intendentes de Florencio Varela y de Be-razategui, Julio Pereyra y Juan Mussi, daban peleas por ubicar “mejor” a sus representantes.
En la Cuarta sección es donde el panorama asomaba con más claridad. El intendente de Chivilcoy, el randazzista Ariel Frane-tovich, encabezará la nómina seguido por Patricio García, Olga Arpigiani y el intendente de Lincoln, Jorge Fernández.
En la Quinta sección, en tanto, el panorama seguía dominado ayer por la incertidumbre acerca de si el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, finalmente aceptará encabezar la lista de candidatos. Después de que voceros del oficialismo dieran por hecha su pos-tulación, volvieron las dudas acerca del desenlace de una larga y ardua negociación en ese sentido.

COMENTARIOS