INTERNA DEL PANRADICALISMO

Otra chance para el cobismo en el Acuerdo Cívico

Cobos anunció que el intendente Gutiérrez, cuestionado por el ARI, declinó su candidatura. Se multiplican las gestiones.

El cobismo brindó anoche una señal para restituir su inclusión en el Acuerdo Cívico bonaerense. En busca de no romper la alianza, resolvió no insistir con la postulación del intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, como candidato a diputado nacional, duramente cuestionado por sus socios del ARI.
Fue la respuesta a los puentes de diálogo que funcionaron durante buena parte de la jornada entre radicales, cobistas y dirigentes de Margarita Stolbizer, que apuntaron a restituir la alianza que pareció quebrarse cuando Elisa Carrió salió a vetar a Gutiérrez por estar vinculado en una causa sobre trata de personas.
Pero anoche fue el propio Julio Cobos quien envió señales de distensión cuando anunció que el propio intendente resolvió retirar su candidatura para no ser “un obstáculo” en la construcción de esta coalición. Así, se robustecía la versión de que el cobismo lo reemplazaría con el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, que ocuparía así el tercer lugar de la nómina que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
Pero esa decisión para descomprimir no alcanzaría para sellar la unidad, ya que el cobismo reclama el cumplimiento de un supuesto acuerdo que le reservaba el lugar 11 en la lista de diputados nacionales, el primer y el cuarto lugar en la Segunda Sección, el segundo en la Cuarta Sección y “lugares expectantes” en la Tercera y la Sexta.
Este aspecto parecía más complejo de cumplir para la UCR y los socios de la Coalición Cívica, que ya cerraron por su parte un trato particular que no contempla algunas de las aspiraciones del cobismo.

Gestiones

Anoche, Ricardo Alfonsín y el armador cobista en la Provincia, Mario Meoni, buscaban alternativas para salir de la encerrona y evitar que el Confe presente listas colectoras en algunas secciones electorales que debilitarían las chances del Acuerdo Cívico de ingresar legisladores.
Estas gestiones llegaron luego de una jornada cargada de tensión y fuertes imputaciones lanzadas por el ARI hacia Gutiérrez que enturbiaron el posible acuerdo. El presidente de ese partido en la Provincia, Horacio Piemonte, había asegurado que el acuerdo con el cobismo se cayó porque su partido “no acepta la incorporación de `Cachi`”, puesto que “tiene pendiente de resolución una causa vinculada a la prostitución de menores”.
“Independientemente de que la causa aún no tenga resolución y no se pueda comprobar la culpabilidad de Gutiérrez, hasta que esto no se resuelva no es posible que el Intendente integre la lista”, sostuvo Pie-monte.
La causa en cuestión se inició en 2007 y está radicada en la Fiscalía 1 de Pergamino a raíz de la denuncia de un grupo de concejales del FPV: se refiere a la prostitución de menores que se ejercía en el prostíbulo “Spartacus”, donde se encontraron menores de 12 y 14 años paraguayas traídas ilegalmente al país.
A partir de la investigación “se dispone el procesamiento de 9 personas, -de las cuales 2 se encuentran detenidas y el resto están prófugas-” pero el intendente Gutiérrez “no tiene ningún tipo de procesamiento”, aclaró el fiscal que entiende en la causa, Mario Gómez.
Gutiérrez sostuvo que no está imputado en ninguna causa y responsabilizó a la CC de lanzar “acusaciones de baja estofa” en su contra para “justificar la ruptura” de la alianza en la provincia de Buenos Aires. Pero finalmente anoche Cobos anunció que el intendente decidió no ser candidato, con lo que se abrió la posibilidad para que se reflote el acuerdo.

COMENTARIOS