None
PROVINCIALES

Se realizó la jornada parlamentaria “Una mirada integral de la salud mental”

La Diputada Sandra Paris (Cambiemos) sostuvo al abrir la Jornada Una Mirada Integral de la Salud Mental en el Anexo de la Cámara de Senadores junto al  Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador,  “abordar el estado actual de la aplicación de los nuevos paradigmas en salud mental y cumplir los lineamientos de la normativa vigente en el ámbito nacional e internacional es un primer objetivo”.

La legisladora zarateña puntualizó la necesidad de generar instrumentos que les permitan a los operadores concretar los principios rectores que rigen en la materia, ofreciendo un espacio de debate sobre qué y cómo hacer en salud mental; y parafraseando a la Lic. Molina Directora Ejecutiva del organismo Provincial Niñez y Adolescencia hablo de lo prioritario de ‘construir programas e instituciones que nos permitan llegar a tiempo’.

Paris señaló la importancia de “brindar difusión de estándares, principios y derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental, facilitar su conocimiento y aplicación - herramienta para el trabajo diario de la administración de justicia y los organismos públicos de contralor y defensa de derechos-; las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud, redes de usuarios y familiares, organismos de derechos humanos, y población en general”.

“Nuestro Máximo Tribunal ha expresado que la debilidad jurídica estructural que sufren las personas con padecimientos mentales, crea "grupos de riesgo" en cuanto al pleno y libre goce de los derechos fundamentales, situación que genera la necesidad de establecer una protección normativa eficaz. Allí se reconoció expresamente la vital importancia de promover el conocimiento de los derechos fundamentales aplicables” afirmó la legisladora.

La parlamentaria también hablo de la necesidad de conocer los principios establecidos en las convenciones y normativa vigentes, constituye un aporte invaluable para el trabajo de todos aquellos que desde algún organismo estatal o sociedad civil, u operadores de justicia defienden los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto de los derechos de los pacientes con sufrimiento mental, reconociendo su estatus legal y la importancia de su difusión y aplicación.

Paris remarcó la trascendencia que reviste la presencia de quienes fueron expositores: las Licenciadas Patricia Segovia, y Pilar Molina, las Dras. Karina Bigliardi y  Claudia Brolese y el Dr. Marcelo Honores, quienes abordaron  diferentes temáticas inherentes al rol del Defensor del Pueblo en relación a las garantías y derechos de las personas con padecimiento mentales herramientas de prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes; y los desafíos del Ministerio Público en la protección de las personas con padecimiento mental.

COMENTARIOS