EL CONFLICTO GREMIAL CON LOS ESTATALES

El Gobierno dice que el paro "es político" y que descontará los días

Mañana comienzan las huelgas.

La sucesión de paros que vienen desarrollando gremios estatales ligados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tiene, para el gobierno bonaerense, una “motivación política”, a partir del vínculo de esa organización sindical con el partido político opositor que lidera el ex intendente de Morón Martín Sabbatella.
La crítica fue lanzada ayer por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, que envió una dura respuesta a la nueva convocatoria al paro que lanzaron la Cicop, que nuclea a médicos de los hospitales públicos, y ATE, que integra la CTA y tiene afiliada a una parte de los porteros de escuelas y cuyas huelgas, por lo tanto, generan pérdida de días de clases.
En ese marco, el Ejecutivo reafirmó su postura general ante los paros, al advertir que descontarán los días a los auxiliares docentes que se plieguen a la medida de fuerza.
Para el titular de la cartera laboral, la medida de fuerza es “injustificada y exagerada”, además de “sugestiva”. “No podemos ignorar que ellos están adheridos a un movimiento político distinto, están con la candidatura del intendente de Morón, Martín Sabbatella”, señaló.
La semana pasada, el ex jefe comunal moronense (tomó licencia para competir en las elecciones como candidato a diputado nacional) presentó el frente electoral con el que competirá con su Partido Encuentro en los próximos comicios, y que incluye a la CTA y a otras agrupaciones. En el acto de lanzamiento estuvieron el titular de la central sindical, Hugo Yasky, y su antecesor, Víctor de Genaro, dirigente histórico de ATE.
Ese dato fue subrayado ayer por Cuartango, quien aseguró que es “sugestivo” y denunció que con ATE -enrolado en la CTA- “no hay posibilidades de conversar”.
El paro de 48 horas de esta semana fue fundado en la decisión del Gobierno de dar por cerrada la negociación paritaria con estatales y consolidar la oferta de aumento salarial presentada, del 8,9% promedio, aceptada por otros nucleamientos como UPCN y Fegepba.
“Estamos a 60 días de las elecciones y no manifiestan posibilidad de conversar para llegar a un acuerdo porque no hay flexibilidad en su reclamo, y lo que pretenden es imponer su planteo”, agregó Cuartango.

Jornadas de paro
y quitas


En declaraciones periodísticas, Cuartango dijo que los aumentos salariales pactados con gremios en las paritarias ya comenzaron a cobrarse. En rigor, en algunos casos los incrementos salariales se abonarán por vía complementaria y podrían comenzar a ser abonados en los próximos días, aunque no junto con el sueldo.
En esas liquidaciones, revelaron fuentes del Gobierno, los trabajadores que se adhirieron a los paros comenzarán a ver descontados de sus salarios las jornadas en las que se adhirieron a las medidas de fuerza.
En tanto, la dirección general de Educación provincial comunicó ayer que “existiendo un acuerdo en la paritaria general de empleados administrativos, y ante las medidas de fuerza dispuestas por ATE para los días jueves y viernes próximos, serán descontados de los haberes correspondientes al mes de mayo los días no trabajados a quienes adhieran a las medidas mencionadas”.
Hasta el momento los auxiliares acumulan 11 días de huelga en reclamo de una mejora salarial, y rechazaron una propuesta de incremento de 32 pesos que elevaría el haber de un portero de 1.444 a 1.476 pesos.

COMENTARIOS