None
EL FRENTE QUE SCIOLI NO PUEDE CERRAR

Estatales vuelven al paro jueves y viernes

Médicos, administrativos y auxiliares de la educación demandan mejoras salariales y el cumplimiento de acuerdos realizados en agosto pasado. También habrá movilizaciones.

Un nuevo paro de trabajadores estatales nucleados en la CTA fue convocado para el próximo jueves y viernes de esta semana, en el marco de una demanda por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Mientras los gremios mayoritarios lograron un acuerdo en la última paritaria, una parte de la administración general, médicos y auxiliares docentes rechazaron la oferta de la Provincia de un aumento del 8.9% y reclaman el cumplimiento de acuerdos realizados en agosto de 2008.
La medida, que estará acompañada por moviliza-ciones regionales y cortes de ruta, pide un aumento superior al ofrecido por el Gobierno provincial y el pase a planta permanente de trabajadores de diferentes áreas del Gobierno; nombramiento de personal en áreas consideradas críticas, como salud y educación;  y un nuevo escalafón, aspectos que fueron prometidos en agosto de 2008. “Además, pedimos el blanqueo de las horas urpes, y seguimos denunciando el desfinancia-miento de IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS)”, dijeron desde ATE.
 “Vamos a escrachar al gobernador Scioli y a sus ministros y los vamos a seguir a todos los lugares que vayan hasta que se sienten a dialogar con nosotros y nos den lo acordado”, advirtieron desde el gremio, desde donde también admitieron que esta semana habrá una nueva reunión sectorial de la administración provincial con auxiliares docentes y con los profesionales de la salud.
Respecto de la decisión del Gobierno provincial de descontar los días de paro, ya que los gremios mayoritarios (UPCN y Fegepba) ya aceptaron la propuesta salarial del 8.9% de suba, desde ATE aseguraron que “si la Provincia no cumplió con su parte desde agosto pasado, no tiene autoridad moral para reclamar”.

Blanqueo

El sector explicó también que la oferta realizada es “insuficiente e injusta”, y demandó mejores condiciones laborales, así como el “blanqueo” del salario, ya que “muchos de los trabajadores cobran la mayor parte de su sueldo en negro, lo que repercute en las futuras jubilaciones y muchos otros beneficios del trabajo formal”.
Respecto de los trabajadores judiciales, aún se espera la decisión de si se pliegan a la medida, pero ya está confirmado que jueves y viernes próximos se verán resentidas las actividades en hospitales, la administración general y las escuelas.

COMENTARIOS