REACCION DEL SECTOR FRIGORIFICO

Amenazan con no abastecer a las carnicerías, por un operativo de Rentas

Afirman que los controles «atentan contra la libertad de empresa».

Los controles que desde el lunes realizará la dirección de Rentas bonaerense en procura de detectar evasión impositiva a través de inspecciones sobre el transporte de la mercadería en tránsito -centralmente, de carne y combustibles-, desencadenó ayer la reacción del sector frigorífico que amenazó con realizar un paro de actividades con movilización, que podría «generar desabastecimiento» según anticiparon.

En medio de un fuerte cruce de acusaciones, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Santiago Montoya, afirmó que «el sector de la carne se las ha ingeniado a lo largo de la historia con el objetivo de llegar a manejarse con un margen del 90 por ciento de evasión».Y el que le contestó fue el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti, quien aseguró que los controles «atentan contra la libertad de empresa».

Operativos

El operativo, que comenzará el lunes próximo, consistirá en detener en las rutas y caminos provinciales a los camiones que transporten carne y combustibles. Los transportistas deberán mostrar a los inspectores el remito electrónico donde consten todos los datos de la mercadería que trasladan, como el volumen y el importe, entre otras cosas. De esta manera, Rentas pretende detectar si la cantidad que se transporta coincide con la declarada.Montoya defendió los controles afirmando que «hace cuatro años que estamos trabajando para tomar medidas que mejoren el funcionamiento en el sector y se niegan a cumplir todos nuestros requerimientos». Y por su lado Schiariti aseguró que «lo que quiere llevar adelante Rentas es una locura, el objetivo es paralizar a las empresas por mora y eso atenta contra la libertad de empresa».

En cuanto al próximo operativo de Rentas, el dirigente empresario consideró que «la jornada del lunes será caótica» y añadió: «De ser así, como lo imaginamos, prevemos realizar un paro con movilización».

El dirigente señaló además que «Montoya tiene un ensañamiento con la industria frigorífica porque no entiende la mecánica de su funcionamiento y está muy mal predispuesto para con nosotros».En ese marco, Schiariti dijo que el lunes saldrán los camiones, pero que ante el primer decomiso se paralizará la distribución «y habrá desabastecimiento».

Además, el dirigente sostuvo que el gobierno bonaerense «cobra un impuesto ilegítimo para la industria frigorífica» porque «en 1994 la Provincia se comprometió con la Nación a no cobrar Ingresos Brutos a la actividad primaria, pero dos años después quedó sin efecto».Finalmente precisó que no se descarta realizar una movilización a capital federal y el envío de un petitorio al presidente Néstor Kirchner «para que interceda».

Por su parte, Montoya le respondió que «están abriendo el paraguas antes de que llueva, porque no quieren seguir pagando», e indicó que «tenemos que entender que están evadiendo y que hemos intentado disuadirlos, pero llegó la hora de la verdad y van a intentar resistirse de cualquier manera».El operativo de Rentas constará de 25 puntos de control que se ubicarán en las intersecciones de rutas provinciales y nacionales, en las que se concentre el mayor número de circulación de mercaderías, según indicó Rentas.

Beneficio para jubilados

En otro orden, se confirmó que a partir del mes de agosto, los jubilados bonaerenses cuyos ingresos no superen los 500 pesos y sean titulares de una única propiedad, serán eximidos «en forma automática» del pago del impuesto Inmobiliario.

Según informó ayer la dirección de Rentas bonaerense, con la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario los pasivos no deberán realizar más el trámite de exención que gestionan año a año, ya que se emitirá automáticamente. Además, los beneficiarios serán informados a través de una nota que recibirán en sus domicilios. Y quienes nunca había realizado ese trámite también serán alcanzados por el beneficio.Accederán a la exención automática en el Impuesto Inmobiliario tanto los beneficiarios previsionales de Anses como del Instituto de Previsión Social cuyos salarios brutos -incluídos los del cónyuge- sean menores o iguales a 500 pesos y sean titulares de una única propiedad con valor fiscal no superior a los 180.000 pesos.De acuerdo a lo indicado por Rentas, quienes deseen recabar más información podrán comunicarse gratuitamente con el Centro de Atención Personalizada al Contribuyente, 0800-999-736827 (RENTAS), de lunes a viernes de 7 a 23. Y por Internet, a través de www.rentas.gba.gov.ar.

COMENTARIOS